Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser seleccionados por usos y costumbres, dicen

Indígenas exigen elegir a sus legisladores sin partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 10

Representantes de comunidades indígenas exigieron ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de una sexta circunscripción, que permita elegir a diputados y senadores indígenas sin mediación de los partidos políticos.

Destacaron su interés en que se pueda votar por legisladores indígenas en junio próximo. El órgano electoral dará este viernes su respuesta formal, aunque de principio consideró que no es posible aceptar la propuesta, entre otras razones por lo avanzado del proceso electoral en curso y la normatividad vigente en la materia.

Los demandantes, que dijeron representar 28 estados del país, llegaron al INE lidereados por el gobernador nacional de los pueblos y comunidades indígenas, Hipólito Arriaga Pote, quien insistió en exigir que se respeten los derechos de este sector de la población.

Alfonso Alcántara, integrante de las agrupaciones, resaltó que en el país hay 20 millones de indígenas y lo que se quiere es tener un número de diputaciones proporcional a esa cifra.

También explicó el interés en que los legisladores sean electos por el sistema de usos y costumbres.

Manifestó su rechazo a que lleguen mediante los partidos, porque entonces serían representantes de esas fuerzas políticas y no de los pueblos autóctonos.

De no obtener respuesta satisfactoria a sus requerimientos, abrió la posibilidad de realizar movilizaciones.