Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría del ramo pretende colocar a 3 mil en empresas

Comenzarán capacitación 2 mil 500 jóvenes inscritos en Mi primer trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 26

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno de la ciudad informó que tiene registrados para el programa Mi primer trabajo a más de 2 mil 500 jóvenes de entre 16 y 29 años, y en las próximas semanas podrían comenzar a incorporarse a los talleres de capacitación en las empresas que participan, con el objetivo de que al concluir el primer mes se incorporen formalmente a ellas con un salario no menor a 3 mil pesos más las prestaciones de ley.

La dependencia detalló que la meta de incorporaciones al empleo formal mediante este programa es de 3 mil jóvenes, con una inversión de 20 millones de pesos, para concluir el sexenio con 10 mil.

Información de la misma dependencia refiere que en la ciudad hay alrededor de 280 mil personas en el desempleo, de las cuales alrededor de 60 por ciento son menores de 30 años.

Al final del sexenio, la meta es colocar con el programa Mi primer trabajo a unos 10 mil jóvenes, aunque existen otros programas como La comuna, con el que se da atención especializada a mil 500 personas en ese mismo rango de edad.

El programa fue anunciado en agosto del año pasado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al cierre del año ninguna de las empresas que suscribieron un acuerdo de voluntades respondieron al programa; posteriormente la STyFE detectó que existía el temor de las compañías de enfrentar demandas laborales.

Con las modificaciones al programa, durante ese primer mes de capacitación en el que el gobierno de la ciudad se compromete a pagar una beca de 3 mil 500 pesos, esto es como un primer sueldo, los jóvenes firman una carta responsiva con la dependencia, es decir, que en ese mes no se establece una relación laboral con la empresa, sino con la STyFE, y después de ese periodo se formalice su contratación.

Explicó que el acuerdo con las empresas es que no solamente incluyan en sus planes de capacitación a jóvenes de los más 2 mil 500 que canalice el gobierno, sino a los que capten ellas mismas mediante su bolsa de trabajo y cubran los requisitos para tener derecho al apoyo económico.

En el caso de que alguna empresa decida no emplear a uno de estos jóvenes, agregó, la dependencia podrá hacer otra nueva colocación por segunda y única ocasión.