Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió promesa de no autorizar el traslado de desechos contaminantes al municipio

Edil de Epazoyucan obedece a minera: pobladores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 32

Epazoyucan, Hgo.

Integrantes de la Asociación por el Bien Común de Epazoyucan acusaron al alcalde, Carlos Santillán Muñoz, de incumplir su palabra de oponerse a que la empresa Minera del Norte SA traslade miles de toneladas de jales (desechos sólidos altamente contaminantes del procesamiento de minerales) provenientes de Pachuca a un predio ubicado a menos de dos kilómetros de la zona urbana de esa localidad.

Yolanda Ubilla mostró una copia del acta del cabildo del pasado 5 de noviembre, en la que el edil priísta y el resto de los integrantes de la asamblea municipal se comprometieron a oponerse a la reubicación de los residuos.

El ayuntamiento manifiesta su total rechazo a la ejecución del denominado Proyecto Pachuca, y emprenderá las acciones legales para evitarlo. Asimismo no concederá el permiso de cambio de uso de suelo, dice el documento.

Urbilla comentó que el pasado 6 de mayo Santillán Muñoz, resguardado por policías municipales y por Gerardo Canales Valdés, representante de Gobernación estatal, encaró a un grupo de ciudadanos que se manifestaron contra el traslado de jales durante un acto del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

Les dijo que al ayuntamiento de Epazoyucan no le compete autorizar el cambio de uso de suelo porque el ejido Jometitlán, donde se pretende depositar los desechos, se ubica en una zona forestal, por lo que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgarlo.

Entonces los pobladores exigieron al alcalde que se comprometiera por escrito a no dar permisos de construcción ni operación a Minera del Norte SA y dijo que lo haría al día siguiente, pero no cumplió.

Minera del Norte SA, subsidiaria de Altos Hornos de México, pretende extraer oro y plata de 90 mil toneladas de jales que datan de la Colonia.