Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños en el área protegida Los Petenes

Fuego devasta 600 hectáreas en Campeche

Fue causado por cazadores furtivos: Conafor

Conflagraciones en Hopelchén y Hecelchakán

Foto
Al menos 600 hectáreas de bosque resultaron afectadas a causa de tres incendios en CampecheFoto Lorenzo Chim
Foto
El helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina participó en el combate a las llamasFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 28

Campeche, Camp.

Al menos 450 hectáreas del área natural protegida de Los Petenes fueron devastadas por uno de cuatro incendios forestales que afectan a los municipios de Campeche, Hopelchén y Hecelchakán. En total, las llamas han consumido 600 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Agregó que la conflagración en Los Petenes se inició el 11 de mayo y fue causada por cazadores furtivos. Desde ese día y hasta ayer el helicóptero MI-17 de la Armada de México realizó descargas de casi 100 mil litros de agua. En tanto, 40 brigadistas de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional y voluntarios trabajaron en tierra.

La Conafor informó ayer por la tarde que el incendio en el área protegida de Los Petenes, en el poblado de San Francisco Kobén, municipio de Campeche, fue sofocado y que resultaron afectadas 450 hectáreas de pasto natural y 50 de arbustos.

Sin embargo, mencionó que el fuego podría reavivarse debido a que se han detectado algunos puntos donde persisten incendios subterráneos.

La reserva de la biosfera Los Petenes, decretada en mayo de 1999 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, abarca casi 283 mil hectáreas, de las cuales 101 mil son de superficie terrestre y 182 mil marinas.

Debido a la interacción entre el mar y la tierra hay, además de pastizales y distintos tipos de selva, vegetación hidrófila y abundantes manglares. En esta zona se encuentran árboles de caoba, chicozapotes y amates, entre otros árboles tropicales; además, es hábitat de ocelotes, jaguarundis, monos araña, jaguares y tapires, entre otras especies.

La dependencia federal dio a conocer que ayer se produjeron otros tres incendios forestales en Ucum, Jaina y Dzotzil, en los municipios de Hopelchén y Hecelchakán, donde las llamas han devastado 100 hectáreas.

Elementos del Ejército, de la Conafor y de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable estatal sofocaron un incendio que consumió 10 hectáreas en las cercanías de la isla de Jaina, también en el área natural de Los Petenes.

La conflagración se originó la tarde del miércoles en una vereda y se extendió monte adentro, sin embargo, gracias a la oportuna intervención de los brigadistas fue controlada, reportó Gerardo Escalante, representante de la Conafor. Comentó que el fuego comúnmente es causado por ejidatarios que recurren a la quema para sus cultivos y por cazadores furtivos.

Prevén que aumente la superfie dañada

De acuerdo con cifras oficiales, el periodo de quemas e incendios forestales concluirá este mes; hasta ahora han ocurrido 19 conflagraciones, que han devastado más de 4 mil 600 hectáreas. Sin embargo, la cifra podría aumentar ya que hay tres incendios en Ucum, Jaina y Dzotzil, que no han sido combatidos ni siquiera en 20 por ciento.