Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funciones de títeres para promover el voto informado
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 13

El Colectivo Equidad y Género, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos e integrantes de la organización feminista Por la Verdadera Democracia llevan a cabo funciones itinerantes de títeres por las principales calles y colonias de la capital, para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de votar el 7 de junio próximo.

Hasta este lunes la función satírica con marionetas #VotaroNoVotar? se había presentado en al menos ocho demarcaciones. La última función de la obra será el 26 de mayo.

Durante la representación, que dura en promedio 10 minutos, tres títeres abordan problemáticas importantes que han sucedido en el país. Entre ellas los feminicidios; la aprobación de la llamada reforma energética, que permite la explotación del petróleo nacional por empresas extranjeras; la desaparición de más de 9 mil personas en México durante los dos años anteriores; los casos Tlatlaya y Ayotzinapa; la Casa Blanca; caso Monex-Soriana, así como el reparto de tarjetas y mochilas por el Partido Verde.

Al mismo tiempo del espectáculo, activistas reparten a los asistentes un folleto, el cual informa que las elecciones tienen un impacto en la vida de los ciudadanos: salarios, precios de alimentos y productos básicos, seguridad pública, abusos policiacos, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, privacidad en Internet y muchos otros aspectos fundamentales de la vida cotidiana, que incluye también la salud física y metal, son decididos por quienes gobiernan México.

Es por eso que invitan a los electores a decidir por quién votar sin importar el partido. Tú decides quién gobernará tu delegación y quiénes legislarán en el Distrito Federal y el país durante los próximos tres años.

El impreso recuerda que en las próximas elecciones intermedias se elegirá a 16 personas que ejercerán de jefes delegacionales, 66 de diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018 y 27 diputaciones federales. En total se votará por 500 diputados al Congreso a escala federal.