Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acumularon desde septiembre de 2013

Desechan en San Lázaro 474 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 13

La mesa directiva de la Cámara de Diputados desechó ayer un total de 474 iniciativas que las 52 comisiones ordinarias no dictaminaron desde 2013 y que, según el reglamento de los legisladores, debieron ser discutidas en el pleno.

Asimismo, autorizó la prórroga para dictamen de otras 47 iniciativas, de las cuales 16 no han sido analizadas por la Comisión de Educación, que preside Roberto López González (PRD), y 30 que están pendientes en la Comisión de Puntos Constitucionales, que dirige Alejandro Sánchez Camacho (PRD).

Conforme al reglamento de la cámara, ambas comisiones disponen de 45 días más para aprobar los dictámenes respectivos, esto es, a más tardar el 6 de julio.

Este lunes, en la Gaceta Parlamentaria, la mesa directiva declaró que venció el plazo para que las comisiones ordinarias aprobaran 474 iniciativas, que estaban en la congeladora desde el 2 de septiembre de 2013.

Sin embargo, ese órgano de dirección incumplió con la obligación que le marca el reglamento de, transcurridos 30 días después de que las comisiones no discutan una propuesta –también pueden solicitar una prórroga–, realizar la declaratoria respectiva y presentarlas ante el pleno.