Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a atender la discriminación por diversidad sexual

La comunidad LGBT, entre las de mayor vulnerabilidad en el país: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 32

Aunque desde 2014 se adoptó en México el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, no existen medidas efectivas para atender la exclusión social que viven millones de personas lesbianas, gays, bi y transexuales en el país, sostuvo el senador Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), estos ciudadanos viven una de las situaciones de mayor vulnerabilidad, pues son expulsados del hogar, agredidos en las escuelas y en la calle, enfrentan la negativa de un servicio o trabajo o despidos injustificados y son sometidos a la presión social, que los lleva muchas veces al suicidio.

Agregó que también son presas de la pandemia del VIH/sida y víctimas de crímenes de odio por homofobia; homicidios que vemos todos los días a lo largo de todo el país y se mantienen impunes en la mayoría de los casos.

Por ello, expuso, insta al gobierno federal a crear un protocolo de atención policial, a fin de detener las agresiones de los diferentes cuerpos de policía hacia la comunidad lésbico gay, y otro para atender los crímenes de odio por homofobia, para revertir esta situación. Apuntó que de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, entre 1995 y 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad de la diversidad sexual en México, y gran parte de esos casos están impunes.

El Senado, agregó, está en deuda con este grupo en México, pues a la fecha ha omitido la aprobación del dictamen para reformar la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para reconocer de manera formal el derecho de las parejas del mismo sexo a la seguridad social, aun cuando esos institutos hayan emitido circulares internas que lo otorgan. Además, dijo, la Ley General de Diversidad Sexual, que fue presentada hace un año, no ha tenido ningún avance.