Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan dificultades para definir detalles de su realización

Alumnos y autoridades del Poli se traban en discusión sobre referendo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 33

A prácticamente seis meses de que se firmaron los acuerdos entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal, que consideran la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el organismo estudiantil tienen dificultades para avanzar en el diálogo que permitirá llegar a la celebración del encuentro en el que se decidirá el futuro del instituto.

Ayer en Zacatenco, representantes de la AGP y el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, se reunieron una vez más, como han hecho desde el 9 de marzo pasado, para avanzar en la conformación de la comisión organizadora del CNP, o más exactamente, para iniciar la discusión de cómo se efectuará el referendo que permitirá decidir su integración.

Fernández y la AGP se han visto en la necesidad de recurrir a la consulta –considerada en los acuerdos firmados en diciembre– dado que no consiguieron consenso sobre la constitución del organismo encargado de organizar el congreso.

Esta vez ambas partes expresaron su disposición y deseos de que el referendo se lleve a cabo en el menor tiempo posible, pero el trabajo para su realización no será sencillo ni rápido, o, como dijo ayer el director general del IPN, no es un proceso fácil. Hay cosas que toman el tiempo que toman, independientemente de que uno las quiera hacer más rápido.

Fernández Fassnacht se refería a que para organizar la consulta, la AGP y él deberán acordar desde quiénes participarán, pasando por el mecanismo para recabar la opinión de casi 200 mil alumnos o la instalación de las casillas, hasta si la decisión será de observación obligatoria. Ayer la discusión se trabó un largo rato en lo fundamental: quién organizará el referendo.

Primero, estudiantes y funcionarios acordaron que delegarían dicha tarea en una comisión conformada por alumnos, académicos, trabajadores no docentes y autoridades del IPN. Sin embargo, tuvieron que desistir de esta idea, pues tras discutirlo y discutirlo, nuevamente no lograron un acuerdo. El motivo fue cómo se elegiría a los miembros de la comisión, algo parecido a lo que pasó en sesiones anteriores, en las que no se pudo consensuar el número de integrantes.

Además de aquel punto, ayer formalmente se abordaron otros dos: quiénes participarán en el referendo y cuándo se llevará a cabo. Para la primera cuestión, la AGP insistió en que los funcionarios no podrán tomar parte de la consulta, pues si bien la ley orgánica del instituto los cuenta como parte de la comunidad, los acuerdos firmados en diciembre entre alumnos y el gobierno federal no refieren que las autoridades tengan derecho a participar.

Fernández Fassnacht defendió el derecho de todo politécnico a participar en la vida del instituto. El asunto quedó pendiente de resolución. La fecha tampoco fue definida. La AGP proponía el 2 de junio, pero el director general cree que con todos los detalles que hay que ultimar, quizá los resultados estén listos en noviembre. En una semana, las partes se volverán a reunir.