Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Almagro asume la titularidad de la OEA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 21

Washington.

El ex canciller uruguayo Luis Almagro asumió este martes la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la promesa de que desde su nuevo cargo trabajará para lograr la incorporación plena de Cuba en el organismo y subrayó: “La OEA tiene que enterrar la guerra fría con el ingreso de Cuba”.

La OEA anuló en 2009 la suspensión que le había impuesto en 1962 a Cuba, pero el gobierno isleño no ha gestionado su reincorporación.

Almagro, quien releva en el cargo al chileno José Miguel Insulza, adelantó que durante su gestión pretende crear una escuela de gobierno para funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, con la meta de fortalecer las prácticas de transparencia institucional, la búsqueda de consensos y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

La OEA debe tender la mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar, dijo Almagro, sin mencionar naciones específicas.