Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También deben pagar multa superior a un millón cada uno

Condenan a 186 años de prisión a tres miembros del cártel de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 7

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Nuevo León, dictó sentencia condenatoria de 186 años de prisión y multa de un millón 353 mil 712 pesos a tres integrantes del cártel de Los Zetas, entre ellos Enrique Aurelio Elizondo Flores, El Árabe, quien en 2012 confesó haber asesinado y desmembrado a decenas de personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esta sentencia también fue aplicada a Aarón Raúl Rodríguez González, El Pollo 13, y Joel Arturo Flores Cavazos, El Paya, tras acreditar su responsabilidad penal por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado.

Por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, informó que el Ministerio Público Federal aportó pruebas suficientes para que se dictara sentencia condenatoria y les impusieran una multa por un millón 353 mil 712 pesos a cada uno.

Los procesados están relacionados con una célula delictiva que realizaba secuestros en el estado de Nuevo León, la cual operaba principalmente en los municipios de Cerralvo y Vallecillos.

Enrique Aurelio Elizondo Flores fue reclutado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ex líder de Los Zetas.

De acuerdo con la PGR, en sus declaraciones ministeriales reconoció haber asesinado y desaparecido los restos de más de 75 personas, las cuales fueron privadas de su libertad en municipios de Nuevo León entre 2010 y 2011.

El Árabe fue detenido en enero de 2010 en el municipio de Salinas, Nuevo León, por agentes de la policía estatal, y puesto a disposición de las autoridades federales.