Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por Les Oiseaux Voilés, de Wifredo Lam, pagaron 1.2 millones de dólares

Óleo de Rufino Tamayo fue la estrella en subasta neoyorquina de arte latinoamericano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 5

Nueva York.

La obra El balcón (1921), de Diego Rivera, fue adquirida por 346 mil dólares en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s, efectuada la noche del martes en la urbe de hierro, donde se recaudó un total de 16.2 millones de dólares.

La pintura de 81.3 por 65.4 centímetros, de la Colección Goldwyn, es una composición temprana que el artista realizó en la ciudad de México a su llegada de una larga temporada en Europa. Muestra a dos mujeres sentadas junto a un balcón, una de ellas con un bebé en el regazo.

La familia, de Rufino Tamayo, encabezaba la venta junto con dos obras trascendentales de Wifredo Lam: Les Oiseaux Voilés (1945) y Wizard of the Ocean (1947). La primera se vendió por 1.2 millones dólares, dentro del estimado de Sotheby’s. La segunda no consiguió comprador.

Gigantes de la abstracción

En esta animada puja La familia facturó más de 3 millones de dólares, el doble del monto que la casa había anticipado por esta obra que fue adquirida por un coleccionista privado mexicano en 3 millones 10 mil dólares.

Es un bello cuadro, uno de los cuadros más hermosos de la última etapa del artista, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de la casa de subastas, que lo había anunciado como el último de este tema que realizó el artista mexicano (...) un logro importante pintado al final de una carrera de 60 años.

La sesión abrió con una sólida sección de arte abstracto en la que una obra de Joaquín Torres-García, Estructura ocre constructiva con signos en blanco, se vendió en 970 mil dólares, o el doble de su estimado, y en la que también se destacaron artistas como Jesús Rafael Soto, cuyo Salon de Mai facturó 880 mil dólares, así como Lucio Fontana, cuyo Concetto Spaziale se vendió por 598 mil.

Esta noche perteneció a los gigantes de la abstracción latinoamericana, dijo Stein, al tiempo que destacó que durante la venta se registraron récords para ocho artistas: Elsa Gramcko, Mateo Manaure, Nedo, Gerd Leufert, Francisco Salazar, Luis Guevara Moreno, Zilia Sánchez y Alexandre Arrechea.