Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Plantea informar a los habitantes sobre los avances en seguridad

Habrá contraloría ciudadana en Miguel Hidalgo: Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 31

Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, candidato de Morena a delegado de Miguel Hidalgo, plantea la creación de una contraloría ciudadana que combata la corrupción dentro del gobierno de la demarcación política, fiscalice el gasto y el desempeño de los servidores públicos.

El aspirante advierte que otra preocupación de los ciudadanos es la inseguridad y ofrece informar semana a semana a los habitantes de la demarcación los avances que se obtengan en esa materia.

–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?

–Muy corrupta.

–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?

–En la reglamentación del uso de suelo y en la administración sobre diversos servicios y programas sociales.

–¿Se siente preparado para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?

–Sí estoy preparado para dirigir la delegación, sí la conozco. He vivido en ella intermitentemente durante 43 años.

“Tengo licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, maestría en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realice estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

“En la Universidad Nacional Autónoma de México he sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador en el Centro de Estudios Políticos.

Dentro de la administración pública fui director general del Festival Internacional Cervantino, coordinador de asuntos especiales en la cancillería, cónsul de México en Boston y embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Foto
Héctor Enrique Vasconcelos, candidato de Morena a la jefatura delegacional en Miguel HidalgoFoto Luis Humberto González

–¿Cuáles serán los tres compromisos que asumirá usted en su delegación?

–El primero es combatir la corrupción con una contraloría ciudadana que audite los movimientos financieros de la delegación. Se integrará por seis personas ajenas al gobierno delegacional, que auditarán también las obras y el desempeño de los funcionarios, denunciando a quienes incurran en actos de corrupción; además, promoverán mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio del presupuesto.

“Revisaremos además el gasto para generar ahorros y reorientar los recursos a los programas sociales, siguiendo el principio de Morena de austeridad republicana.

“La segunda es combatir la inseguridad, y para ello informaremos a la ciudadanía semanalmente de los logros obtenidos con las acciones que aplicaremos en dos vías: una política social amplia que inhiba el aumento y la expansión de las redes de delincuencia en sectores vulnerables de la sociedad y la mejora del equipo urbano para la prevención del delito y los mecanismos de atención a la ciudadanía como videocámaras, alarmas vecinales, alertas preventivas y vigilancia en puntos críticos de la delegación.

Y la tercera, visitar dos colonias cada 15 días, rotándolas, para recoger las quejas y los problemas de los habitantes de la delegación. Tendremos con ellos una constante comunicación y haremos evaluaciones periódicas sobre la aplicación de los programas del gobierno.

–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?

–Por supuesto que sí. Apoyo la revocación de mandato.