Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se presenta en el teatro El Galeón hasta el 14 de junio

Exilios lleva a escena los diferentes destierros que vive la humanidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 3

El exilio es un tema de actualidad que interesa a la directora escénica Sandra Félix. No sólo le preocupan los desplazados por cuestiones políticas o económicas: también le causan desazón aquellos que escapan del amor y viven un exilio interior.

Los diferentes destierros que vive la humanidad son abordados en el montaje Exilios, que se escenifica de jueves a domingos en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, hasta el 14 de junio.

En entrevista con La Jornada, Sandra Félix señaló que la sensación de ser desplazado, no quedarse en un mismo lugar por diversas cuestiones, políticas o económicas, la motivó a realizar este montaje, pues está convencida de que en algún momento de nuestra vida todos pasamos por una situación de exilio, voluntario o involuntario.

La obra reúne cuatro textos breves de autores de diferentes nacionalidades: La frontera, de Laila Ripoll, y El buen vecino, de Juan Mayorga, ambos españoles; El ganso de Djurgarden, de la argentina Lucía Laragione, y Un día de lluvia, de la mexicana Alicia Zárate.

La dramaturga y directora puntualizó que los textos forman parte del libro Exilios: 18 obras de teatro de autores argentinos, españoles y mexicanos, publicado por la editorial argentina Biblos, a excepción de la obra de Zárate.

El texto de Laila Ripoll habla de los exiliados españoles en México, pero también aborda el tema de los inmigrantes en Estados Unidos. En esta pieza están presentes aspectos como la pérdida de las raíces y de la identidad, la añoranza de la tierra y la familia.

La trama gira en torno a un abuelo español exiliado en México y su nieto mexicano que decide irse a trabajar a Estados Unidos debido a las pocas oportunidades que existen en el país.

La obra de Laragione aborda el problema de las dictaduras de Sudamérica en los años 70 y describe qué sucede con un chileno, un argentino y un uruguayo exiliados, que se encuentran en un parque de Estocolmo, Suecia.

Este texto nos recuerda a esos sistemas autoritarios y la forma en que un civil se involucra por esa necesidad de vivir mejor, pero al final son torturados; la obra habla mucho sobre esto y de cómo otro país recibe a los exiliados, comentó la directora de escena.

El montaje se complementa con El buen vecino, de Juan Mayorga, donde un inmigrante busca trabajo y otro que conoce su situación abusa sicológicamente de esta situación.

La víctima se encuentra vulnerable porque no tiene papeles, y su vecino, al tener la posibilidad de acusarlo, lo chantajea.

Finalmente, Un día de lluvia plantea el exilio a partir de una relación amorosa, de lo que sucede cuando existe un desgaste emocional y la persona afectada vive un destierro interior, porque desea salir de esa relación.

Sandra Félix expresó que una de las razones que la impulsaron a llevar a escena estos textos es el dolor humano de quienes viven el exilio.

Con escenografía e iluminación de Philippe Amand y las actuaciones de Xavier Ximénez, Víctor Maraña, Omar Ramírez, Gilberto Dávalos y Alicia Zárate, Exilios se presenta jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), hasta el 14 de junio.