Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin meta, Economía presume avance de 100%

Se desploman compras del gobierno a mipymes
Foto
Negocio de comida en la zona del Ajusco, delegación TlalpanFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 23

El presupuesto que el gobierno federal ha asignado este año al Programa Compras de Gobierno, con el que dependencias se comprometen a destinar una parte de sus recursos para adquirir productos y contratar servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, se desplomó 83.8 por ciento, en contraste con los crecimientos anuales de entre 4 y hasta 250 por ciento que tuvo en los seis años anteriores, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Economía (SE).

Con el recorte al gasto público que comenzó a aplicarse desde principios de 2015, el gobierno federal ni siquiera ha definido hasta el momento la meta de compras para las mipymes, pues la SE asevera que todavía está en proceso.

Sin embargo, los reportes de la dependencia dan cuenta que en el programa de compras de gobierno se han ejercido 17 mil 50 millones 910 mil 514.56 pesos, mismos que son marcados con un avance de ciento por ciento y en semáforo verde en su tablero de control, pese a no tener estipulada una meta.

El monto referido representa apenas la sexta parte respecto de los 105 mil 722 millones 921 mil 770 pesos que el programa alcanzó el año pasado, el más elevado desde que fue creado en 2009 por el ex presidente Felipe Calderón como una medida para reactivar el mercado interno. La diferencia es de 88 mil 672 millones 11 mil 256 pesos.

Incluso las compras a mipymes este año resultan inferiores en 3.54 por ciento respecto de la primera edición del programa, cuando contó con 17 mil 660 millones de pesos. Desde entonces y hasta 2014 los recursos públicos para las compras de gobierno acumularon un incremento de 498 por ciento o de seis veces, con lo cual las mipymes incrementaron su participación en el gasto público, ya que en 2012 apenas concentraban 13 por ciento del total y el año pasado se aseveró que aglutinaron 28 por ciento de los recursos.

Los tres grandes compradores a las mipymes son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que con los recursos que aplican al programa han concentrado más de 60 por ciento de las compras, pero en este año su participación se ha elevado hasta 70 por ciento, aun cuando redujeron entre 76 y 82 por ciento sus presupuestos para las pequeñas empresas.

El seguimiento que hace la SE sobre la aplicación de los recursos para las mipymes que generan 70 por ciento de los empleos y la mitad del producto interno bruto (PIB) de México, muestra que cuando apenas está por concluir el quinto mes del año, las 238 dependencias federales involucradas en el programa tienen un avance de ciento por ciento, lo que contrasta con el rezago registrado en años anteriores.

En septiembre de 2014, por ejemplo y de acuerdo con lo que entonces reportó este diario, faltaba por aplicar 39 por ciento de los 104 mil millones de pesos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fijó y presumió como meta para el programa de compras de gobierno y había dependencias que ni siquiera habían gastado un peso al respecto porque se encontraban en color rojo, según el semáforo de la SE. A punto de finalizar 2013 no se había ejercido 28 por ciento de los 100 mil millones de pesos a los que entonces ascendió el presupuesto destinado a las pymes por este mecanismo.

En los dos años de este sexenio el programa ha registrado el mayor monto de recursos: 102 mil 522 millones en 2013 y 105 mil 722 millones en 2014, en ambos casos se rebasó la meta original, pero ahora el presupuesto para mipymes no llega ni a la quinta parte de esas cifras récord.