Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversiones esperadas bajan de 8,500 mdd a 3,900 mdd: Banamex

Caída en los precios del crudo reduce expectativas de la apertura petrolera
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 25

De los 8 mil 500 millones de dólares en promedio anuales que el gobierno federal esperaba recibir entre 2015 y 2018 por inversiones asociadas a la apertura petrolera, apenas serán 3 mil 900 millones por año, y eso a partir de 2016, como consecuencia de la caída en los precios internacionales del crudo, señala un análisis del Banco Nacional de México (Banamex).

En una nota especial sobre los avances de la reforma energética, la institución recordó que a unos cuantos meses de que México anunció la ronda uno, la apertura histórica de exploración y producción de petróleo al sector privado, el precio internacional del petróleo se derrumbó.

En agosto de 2014, cuando se anunció la ronda uno, los precios del petróleo estaban en un rango de entre 90 y 100 dólares por barril, mientras que actualmente los precios rondan un rango 50 a 60 dólares por barril.

El estudio detalla que de acuerdo con el anuncio inicial, el volumen a subastar para toda la ronda uno en 2015 sería de 14 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos y 3 mil 800 de reservas probadas y probables.

El estimado oficial de inversión asociado a la ronda uno fue de 8 mil 500 millones de dólares anuales en promedio durante 2015-2018.

De acuerdo con el análisis de Banamex, aunque la cantidad de recursos considerados en las tres primeras subastas de la ronda uno, que se llevarán a cabo este año, constituyan una proporción menor del total considerado en un inicio, de todos modos harán una contribución significativa a los flujos de inversión hacia el país.

Con base en cifras de la Secretaría de Energía (Sener), el grupo financiero estimó que el desarrollo de cada uno de los 14 campos que se subastarán el 15 de julio próximo podría generar inversiones de mil millones de dólares por proyecto.

Si se considera que 80 por ciento de la inversión total se lleve a cabo durante los primeros cuatro a cinco años, las inversiones anuales serían de alrededor de 2 mil 100 millones de dólares en caso de que los 14 proyectos se asignen de manera exitosa.

En tanto, los recursos previstos para la segunda licitación se calculan en alrededor de 4 mil 500 millones de dólares durante los tres primeros años de actividad, mientras que los campos maduros incluidos en la tercera licitación implicarían inversiones con valor de 620 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por lo tanto, estas tres licitaciones en su conjunto podrían implicar un gasto en inversión adicional para el sector de 3 mil 900 millones por año a partir de 2016, estimó.

Banamex consideró que la respuesta de la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener) ha sido pragmática y que ambas instancias se han adaptado a las nuevas circunstancias, ajustando el calendario original y teniendo en cuenta los comentarios de las empresas y la retroalimentación respecto de los términos del contrato y los requisitos administrativos.

“Estamos sorprendidos de lo bien que la ronda uno se ha ejecutado hasta ahora, a pesar de un entorno de precios radicalmente diferente”, puntualiza.

Según los especialistas de Banamex, las entradas de capital en forma de inversión extranjera directa (IED) se incrementarán de forma gradual en los próximos años y estimaron que la IED en 2015 y 2016 alcanzará 27 mil 300 y 31 mil 600 millones de dólares, respectivamente.

Dichos cálculos incluyen un ligero ajuste al pronóstico anterior de la institución crediticia (que era de 25 mil 700 y 30 mil 800 millones de dólares para este y el próximo año, respectivamente), dado el sorprendente aumento de los flujos durante el primer trimestre de este año.