Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupación de no aceptados convocó a una asamblea

Por segundo año, IPN y UNAM aplican exámenes los mismos días
Foto
Jóvenes aguardan su turno para presentar el examen de admisión al Politécnico ayer en ZacatencoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 34

Al igual que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este sábado y domingo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica el segundo examen de ingreso al nivel superior para el ciclo escolar 2015-2016, cuyos resultados se publicarán el 19 de julio.

Es el segundo año que se empatan los exámenes del IPN y la UNAM. Jóvenes que presentaron solicitud en ambas instituciones y que fueron calendarizados para presentar las pruebas ayer tuvieron que escoger entre acudir con una u otra porque –se dijo– no hubo cambios de fecha.

La UNAM dio a conocer en marzo que durante su primer concurso de ingreso a alguna de las más de cien licenciaturas que imparte, para el ciclo mencionado sólo 11 mil 490 estudiantes fueron seleccionados de un total de 128 mil 519 aspirantes.

Por su parte, el IPN ofrece 67 carreras en las áreas de ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias médico biológicas y ciencias sociales y administrativas.

El examen del Politécnico consta de 130 reactivos que abordan temas de conocimientos generales, habilidades genéricas intelectuales, ciencias exactas, naturales y sociales, entre otros. Los resultados de dicha casa de estudios se darán a conocer el domingo 9 de agosto en la página web www.ipn.mx.

El Movimiento de Estudiantes No Aceptados realizó actividades informativas en algunas de las sedes donde ayer se aplicaron las pruebas para la UNAM y el IPN para advertir de la falta de espacios en ambas instituciones, y convocó a una asamblea el próximo miércoles en el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico.

En volantes se advirtió que la UNAM rechazará a más de 92 por ciento de aspirantes y el Politécnico alrededor de 87 por ciento.

En los escritos cuestionaron que el Instituto Nacional Electoral “derrochará este año más de 18 mil 572 millones de pesos en las elecciones de junio y cada uno de los diputados gana 148 mil 558 pesos. Sin embargo, nada se dice de crear nuevas universidades o de aumentar significativamente el presupuesto universitario.

A ellos ni les interesa si los jóvenes tienen un futuro digno; no les importa si con muchos esfuerzos nuestros papás nos mandan a la escuela. A ellos sólo les interesa mantener sus privilegios, cueste lo que cueste, señalaron.