Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso omiso de mujeres a la perimenopausia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 34

La falta de prevención, de sensibilización del médico general con el climaterio, pero también la poca cultura de salud y en ocasiones una carencia de conciencia del cuidado de la salud y de hacer caso omiso al paso del tiempo, derivan en que la mayor parte de las mujeres no reciban ni busquen la atención necesaria en la perimenopausia y cuando se llega al término de la etapa reproductiva, advirtieron expertos.

En entrevistas por separado, María de la Luz Linares, especialista en ginecología y obstetricia de la Clínica del Climaterio del Hospital de la Mujer, y Francisco Morales Carmona, jefe del Departamento y de Psicología del Instituto Nacional de Perinatología, indicaron que la menopausia o última menstruación en promedio ocurre en las mexicanas a los 48 años y la perimenopausia se inicia aproximadamente un lustro antes.

Linares subrayó que muchas veces es la falta de cultura de prevención y educación médica lo que lleva a que las mujeres consulten al ginecólogo(a) cuando ya tienen bochornos, que es uno de los últimos síntomas físicos que indican que la menopausia está cerca.

La principal causa de consulta (60 a 80 por ciento) son los bochornos o las oleadas de calor, pero remarcó que antes de ello ya ha habido diversos cambios que pueden tener consecuencias a largo plazo, como el desarrollo de osteoporosis, diabetes o problemas cardiovasculares.

Morales dijo que algunas mujeres, aunque tienen información sobre los cambios que experimentan al pasar los 40 años, no buscan atención médica, y por no prevenir luego enfrentan secuelas.