Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad ‘‘se dejará atrás a los fantasmas de la desconfianza’’, dice el organismo

Las redes sociales deben incentivar el voto en NL: presidente del consejo comicial

Confía Garza Castillo en que no se usen para destruir; son un mecanismo de comunicación política

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 5

Monterrey, NL.

En Nuevo León se cuenta con mecanismos suficientes para ‘‘dejar atrás a los fantasmas’’ de desconfianza electoral, ‘‘y esperamos que este domingo las redes sociales sirvan para construir e incentivar que los ciudadanos acudan a votar de manera libre y que no se utilicen para destruir, afirmó el presidente del Consejo Estatal Electoral del estado (CEENL), Mario Alberto Garza Castillo.

En entrevista con La Jornada, afirmó que la diversidad de opciones políticas que ofrecen los partidos políticos y las candidaturas independientes podrían disminuir el abstencionismo de esta entidad, que ronda 40 por ciento del padrón electoral.

Garza Castillo, abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo Léon y doctor en ciencia política especializado en temas electorales, quien trabajó en el Poder Judicial de la Federación, consideró que ‘‘el escenario electoral afortunadamente marcha de manera oportuna y pacífica’’, pues no existen brotes de violencia que empañen los comicios que se realizarán este domingo 7 de junio.

Sostuvo que en esta entidad la población con derecho a sufragar está lista para hacerlo por quien ellos decidan convertir en representantes populares. ‘‘Existe un ambiente importante de competencia y particularmente en la elección de gobernador, donde se registraron 10 candidatos, uno de manera independiente’’.

Aclaró que dos de los aspirantes declinaron y consideró que los ocho competidores que están en la carrera forman parte de una diversidad que ofrece ‘‘muchas alternativas para no quedarse sin ir a votar’’.

Abundó: ‘‘Soy optimista en ese sentido; creo que esta diversidad de opciones dará mayor capacidad de movilización y que el electorado encuentre en ellos una opción. De esta manera se podría superar la barrera de 60 por ciento (de participación general) y que volvamos a índices de participación política de 65 o 70. Incluso en 1994 hubo índices de 74 por ciento. Afortunadamente no existe un clima de inseguridad, no vemos focos rojos’’.

–¿Las redes sociales tendrán impacto en las votaciones?

–Es un fenómeno que no se había presentado en otros procesos y hasta cierto punto creemos que son un mecanismo más de comunicación política.

‘‘Esperamos que las redes sociales sirvan para construir y movilizar –en el buen sentido de la palabra–, ya que la mayoría de la población cuenta con dispositivos tecnológicos de información y comunicación; será un mecanismo más que esperamos contribuya a socializar políticamente y que motive a sufragar.

‘‘Vale la pena hacer un llamado a la ciudadanía para que la utilización de las redes sociales contribuya a informar y no desinformar; que no se generen cosas de mala fe que inhiban al electorado. Porque todo está listo para que se realice un proceso transparente en el que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera confiable.

‘‘Hay muchos mecanismos que deben dejar atrás los fantasmas de situaciones que pudieron haber acontecido en el caso de Nuevo León, y creo que en términos generales en el país. Hoy tenemos muchas garantías y elementos que le dan certeza al electorado.’’

–¿Las redes se podrían convertir en instrumento de acarreo?

–Lo que no debe ocurrir es que haya coerción, chantaje o compra de voluntades. Si las redes sirven para movilizar, bienvenidas; lo que nos interesa es que la gente vaya a votar.

Por otra parte, el Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide) interpuso una denuncia contra el candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para que se investigue y aclare el origen de los recursos que utilizó en los tres meses de su campaña política.

Ernesto Cerda Serna, presidente del Incide, acudió a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Electorales para solicitar una investigación al financiamiento del candidato independiente porque, aseguró, se corre el riesgo de que se repitan casos de recursos ilícitos, como ocurrió con Amigos de Fox, del PAN, en el que se trianguló dinero de empresas y personas físicas que no se reportaron al entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE).

En Nuevo León, y por decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos podrán sustituir candidatos a cualquier puesto de elección hasta horas antes de que se realice la votación, y para ello será necesario atender las características de cada caso, determinó el Consejo Estatal Electoral de esa entidad, al resolver un caso de ese tipo relacionado con un puesto en el ayuntamiento de Monterrey.