Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera resultado de indagación de la CNDH

No hay reportes en la CEAV de ejecuciones en Tanhuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 11

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha recibido hasta el momento reportes de posibles ejecuciones a manos de la Policía Federal (PF) en los hechos del pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, pero seguirá en espera de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluya su propia investigación, informó el comisionado Julio Hernández Barros.

En entrevista con La Jornada, el abogado penalista y miembro de la CEAV indicó que el pasado 24 de mayo, dos días después del enfrentamiento entre presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación y elementos de la PF en un rancho ubicado de Michoacán, recibimos la petición de dos personas para que la CEAV las asesorara.

El apoyo consistió en acompañarlas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a efecto de poder identificar a sus familiares, sin que haya existido un reconocimiento positivo.

El 26 de mayo, el comisionado Adrián Franco solicitó que se indagara el nombre de las 42 personas fallecidas en Tanhuato, mismo dato que fue remitido en esa misma fecha a la CEAV.

En otro tema, Hernández Barros dio a conocer que la comisión gestionó una reunión de muy alto nivel, la cual se efectuará el próximo 10 de junio en el estado de Oaxaca, en la que se tratarán las necesidades de la comunidad triqui del municipio autónomo de San Juan Copala, ante la presencia de autoridades estatales y federales.

El funcionario rechazó que dicha comisión haya negado apoyo asa comunidad, en respuesta a Marcos Albino Ortiz, vocero del ayuntamiento independiente de los triquis en el Distrito Federal, quien el pasado martes dijo que la CEAV les negó el ingreso al programa de apoyo de ese organismo, al no considerarlos desplazados de su comunidad.