Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran a hija del jefe de la Unidad Nacional de Protección

Las FARC aceptaron crear un sistema integral de justicia, asegura Bogotá
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 26

Bogotá.

El jefe negociador de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó ayer que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acepta la necesidad de crear un sistema integral de justicia por los crímenes en el conflicto armado, tema que ha complicado el proceso de paz.

La comisión de la verdad no mata la justicia, expresó De la Calle a la prensa un día después de que los negociadores de ambas partes acordaran crear esta comisión, la cual comenzará a operar una vez que sellen la paz y acaben un conflicto de medio siglo.

Ambas partes reconocen la necesidad de un sistema integral de justicia. Ese, para mí, es realmente el paso más adelantado, importante y trascendental de lo que se hizo ayer (jueves), no solamente la comisión de la verdad, añadió.

La conformación de esa comisión es el segundo acuerdo parcial que logran las partes este año (después del desminado en marzo) y fue anunciado en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia, donde se calcula que han muerto 220 mil personas en medio siglo a causa del conflicto.

La comisión tendrá una duración de tres años, más un periodo de preparación de seis meses, y estará integrada por 11 miembros que serán escogidos por un comité de nueve personas nombradas por el gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

En tanto, autoridades policiales colombianas informaron que fue secuestrada la hija de 11 años de Diego Mora, jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, que custodia a los amenazados en el marco del conflicto armado en el país.

El rapto de Daniela Mora ocurrió el jueves en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, cuando salía de un centro escolar. El vehículo blindado en el que era llevada a su casa fue interceptado en confusas circunstancias, según medio locales.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aplaudió la decisión del Congreso de eliminar de la Constitución la relección presidencial, en el contexto de un proyecto de reforma al equilibrio de poderes aprobado el miércoles después de una serie de debates.