Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Desmiente la sección 18 supuesto acuerdo para no afectar comicios

Maestros de Michoacán aún no definen eventual boicot

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 8

Morelia, Mich.

En la víspera de la elección para gobernador, el gobierno de Michoacán aseguró que logró un acuerdo con la dirigencia de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que ésta no se movilice e impida el proceso electoral.

Sin embargo, al momento que el secretario de Gobierno, Joaquín Rubio Sánchez, hizo ese anuncio en la reunión permanente del grupo de coordinación Michoacán, continuaba la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación y Salvador Almazán, de la dirigencia magisterial, acotó: No hay tal acuerdo.

De hecho, como las negociaciones se alargaron, el magisterio levantó su pleno y decidió que cualquier acuerdo que se logre en Bucareli será sometido a asambleas masivas en todo el estado.

Hoy se define si hay bloqueo o boicot a las elecciones. No tenemos materia de discusión todavía. Es probable que sea así como dice (Rubio Sánchez), pero aún está en discusión. No sabemos qué salga de la mesa de México, y la decisión no será solamente de nosotros, sino de varios estados, acotó Almazán.

Por lo pronto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que los maestros liberaron todas las juntas distritales que habían tomado el martes, sin daños a las instalaciones, y también indicó que a partir de ayer están resguardadas por la fuerza pública.

La Policía Federal confirmó que incrementará el número de elementos y se anunció que el jefe de división de la Gendarmería Nacional, Manelich Castillo, se incorporará desde hoy sábado al centro de mando, instalado el jueves, para dar seguimiento al operativo de vigilancia de la elección.

Ayer, PAN y PRD denunciaron que habían detectado la distribución y acumulación de despensas en Morelia y Apatzingán, pero ayer el fiscal de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rodolfo Hernández Limón, dijo que sólo constituye un delito la entrega de alimentos cuando se condiciona por el voto, tipo que no se acreditó.

El delegado del PRD en Michoacán, Jesús Zambrano, señaló que se había pedido sellar bodegas que presuntamente pertenecen al candidato del PRI a la alcaldía de Apatzingán con el propósito de impedir que las despensas encontradas ahí sean entregadas para condicionar el voto, y demandó que éstas no se distribuyan hasta el lunes 8.

Zambrano también denunció que en ese municipio familiares de Ascensión Orihuela, candidato priísta a la gubernatura, persiguieron hasta su domicilio al coordinador del candidato a edil del PRD, Carlos Herrera Tello, a quien amenazaron de muerte, además de agredir a su chofer, que resultó con varias fracturas.

En tanto, el equipo de Luisa María Calderón aseguró que simpatizantes reciben llamadas donde se les dice que la panista está por anunciar que declinará de su candidatura, lo cual es absolutamente falso.

Al mediodía, miles de integrantes del Frente Cívico Social –donde convergen 54 sindicatos y organizaciones sociales– marcharon al centro histórico de Morelia, en rechazo a las reformas estructurales.