Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman la CNPR y exigen destitución de su dirigente
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 15

Ex dirigentes, líderes estatales e integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tomaron ayer las instalaciones de la agrupación, localizadas en avenida Chapultepec, en la ciudad de México, como acción extrema para destituir a María Esther Terán Velázquez, a quien acusaron de violentar los estatutos internos, usurpación del cargo y saqueo de los recursos.

José Bonilla Robles y Salomón Faz Sánchez, ex presidentes de la CNPR; Higinio Porras y Ezequiel Carrillo, presidentes de la Federación de Propietarios Rurales en Hidalgo y estado de México, respectivamente, y Rosa Castelán, presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz, encabezaron la toma pacífica del edificio, acompañados por integrantes de Hidalgo, Morelos, estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Coahuila y Durango.

Terán Velázquez no se encontraba en las instalaciones, por lo que los inconformes convocaron a los empleados a abandonar el edificio y solicitaron a un notario público levantara el acta correspondiente.

Ocupa el cargo de manera ilegal

La dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maíz afirmó que la acción fue para restituir la legalidad y dignidad de la CNPR –que según sus datos tiene 2 millones de afiliados–, ya que Terán Velázquez se religió dos veces. Los estatutos de la agrupación señalan que tras cumplir el primer periodo de tres años se puede repetir en el cargo por segunda ocasión, y posteriormente convocar a elecciones, pero no lo hizo y continuó en el cargo de manera ilegal casi durante tres años más, acusó.

Se decidió tomar las instalaciones luego de agotar todos los recursos de diálogo con Terán Velázquez, quien además desmanteló la CNPR y cometió diversos delitos por los que enfrenta demandas penales, dijo.

Para restituir la legalidad interna se nombró a Federico Sánchez como presidente; Leobo Esparza, secretario; Juan Gabriel Saucedo, secretario de organización, e Higinio Pérez Torres, secretario general.

José Bonilla Robles apuntó que los encargados de la directiva provisional serán los responsables de emitir las convocatorias para la renovación de las 32 federaciones estatales y posteriormente de la dirigencia nacional. Esto puede llevar una semana o un mes, pero trataremos de agilizar el trabajo.

Comentó que los pequeños propietarios dejaron transcurrir la problemática para no enfrentarse con Terán Velázquez, y porque ninguna autoridad nos hizo caso.