Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en las Rejas de Chapultepec una exposición por los 15 años del Faro de Oriente

Los fotoperiodistas documentan un país prácticamente en guerra: Jesús Villaseca

El reto es demostrar que un proyecto cultural puede contener la violencia, dice el colaborador de La Jornada

Reflex-Iones reúne 50 imágenes de varios egresados de ese centro educativo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 6

El fotoperiodismo mexicano es de los mejores en el mundo; por desgracia, también ha llamado la atención porque documenta un país prácticamente en guerra, dice Jesús Villaseca con motivo de la exposición Reflex-Iones, que hoy se inaugura en las Rejas del Bosque de Chapultepec.

La muestra reúne 58 fotografías de tema libre y en gran formato de los alumnos del fotorreportero y docente en la Fábrica de Artes y Oficios Oriente (Faro Oriente), por el aniversario 15 de ese centro cultural. El trabajo curatorial es de Fabrizio León y la introducción de la periodista Blanche Petrich.

En los años recientes muchos mexicanos han figurado en los certámenes más importantes de fotoperiodismo, como World Press Photo. Eso es un indicativo de que ese quehacer en el país es de muy buen nivel, expresa Villaseca a La Jornada.

El colaborador de este diario agrega: El fotoperiodista mexicano documenta un país prácticamente en guerra y demuestra que tiene la capacidad técnica y el nivel periodístico ante estos hechos, a riesgo incluso de la propia vida. Recordemos que van más de 70 periodistas asesinados aquí y muchos son fotorreporteros.

Búsqueda de la justicia

Villaseca define, con una cita de Fabrizio León, la muestra como un pasaje de la vida a la búsqueda de la justicia, y explica que destaca la protesta social, pues entre las 58 imágenes hay unas 10 relacionadas con el caso Ayotzinapa. Nos damos cuenta de que es un sentir compartido de la sociedad y del fotógrafo que documenta estas manifestaciones.

Foto
Luz Elena Pérez Coronado es la autora de esta fotografía de 2012, alusiva a la representación de la batalla de Puebla, en la colonia Peñón de los Baños, en la ciudad de México. Un actor encarna a un indígena zacapoaxtla, quien degusta su itacate. La imagen se exhibe en la exposión montada en las Rejas de Chapultepec

Respecto del tema de la difusión de imágenes, señala: Es sumamente importante documentar. Lo único en que difiero es en la calidad, pero en estos momentos es importante que se difunda, que esté alguien presente y pueda registrar lo que sucede, pues los medios represores que pretenden callar a un periodista se distraen y finalmente ese espacio es ganado por las redes sociales.

En torno a la irrupción de lo digital, manifiesta: Es muy bueno que aprovechemos la tecnología todos los días. En la cuestión económica hay un gran ahorro; en la rapidez y en la calidad también, pues supera al negativo. Y en la oportunidad que tenemos de conocer ahora tantos autores. Las fotografías de un acontecimiento en cualquier parte del mundo llegan en minutos a todas latitudes. Eso también amplía los conocimientos y el criterio del fotoperiodista.

Por otra parte Jesús Villaseca subraya que el oriente de la ciudad, donde se ubica el Faro que cumple 15 años, es una zona de las más violentas del Distrito Federal; así, un buen reto es demostrar que un proyecto cultural es la única manera de detener la violencia (...) y estos jóvenes han demostrado que lo único que requieren es una oportunidad.

Los 44 egresados de los cursos de fotoperiodismo impartidos en ese centro cultural que participan en la exposición trabajan en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

La muestra Reflex-Iones, que concluirá el 26 de julio, se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).