Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La roja busca su pase a semifinales ante el campeón Uruguay

Chile es un equipo poderoso a la hora del ataque, advierte Sampaoli
Foto
El padre del goleador uruguayo Edinson Cavani fue detenido tras arrollar con su vehículo a una motocicleta, cuyo conductor fallecióFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. a13

Uno privilegia la posesión y el toque, el otro se defiende y ataca de contragolpe. La pelota acaricia el césped cuando la trata Chile y viaja por los aires cuando está en posesión de Uruguay.

El duelo de este miércoles por los cuartos de final de la Copa América presenta un choque de exigencias y filosofías entre la roja, que carga con la presión de todo un país que sueña con conquistar su primer título importante, y una celeste que llega a estas instancias sin mucho cartel y con una bien ganada fama de matalocales.

El equipo andino, del técnico Jorge Sampaoli, fue el más contundente de la fase de grupos, con 10 tantos a favor y sólo dos en contra.

El grupo está convencido de que la forma de ganar es jugando y eso lo hace un conjunto muy poderoso a la hora del ataque. Me gusta como juega Chile, me representa, dijo el estratega en rueda de prensa.

Los locales saldrán a protagonizar el choque como si fuera una final, para dar un paso más en su historia al vencer a uno de los rivales más fuertes del continente.

En el otro bando, el timonel uruguayo Óscar Tabárez, manifestó: Vamos a enfrentar a un equipo que creo que lo conocemos bien desde el punto de vista de lo que intenta en el campo de juego; un cuadro desbalanceado intencionalmente hacia el ataque. Son muy reactivos para presionar enseguida, veloces, pero es un hecho también que ha recibido goles.

Los charrúas saben que la presión está totalmente sobre Chile, que nunca ha ganado la Copa América y que sabe que jamás tuvieron una mejor oportunidad de hacerlo como ahora, con una generación privilegiada que incluye a Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo.

La roja dejó atrás la polémica por el choque de Vidal la semana pasada mientras conducía ebrio su Ferrari, y ahora es la celeste la que carga con un dolor de cabeza por un accidente: Luis Cavani, padre del goleador Edinson, está detenido e incomunicado tras arrollar con su vehículo a un motociclista que luego falleció.

Según informes periodísticos, el progenitor del jugador conducía en estado de ebriedad.

La madre del futbolista, Berta Gómez, declaró: Hablé con él (Edinson) y me pidió que fuera a hablar con la familia del chico en su nombre para solidarizarme, y así lo haré... Si tiene que dar alegría a la gente que lo haga y que todo el mundo sepa que jugará con ese dolor y angustia, pero cumplirá con su obligación, que es dar todo de sí a la gente uruguaya.

Gómez pidió a sus compatriotas que no lo agredan (a su hijo), porque él no tiene nada que ver con este asunto.

En Santiago de Chile, Tabárez admitió que Cavani está afectado como cualquier persona en una situación como esta. Hablé con él para darle todo mi apoyo, pero otra cosa que pueda derivar del estado en que se encuentra es muy personal y hay que esperar.