Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del partido oficial acusaron que se cedió a presiones

Defiende el gobierno griego ahorros; confía en que el Parlamento los apruebe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 25

Atenas.

El gobierno de Grecia defendió los nuevos ahorros presupuestarios difíciles por miles de millones de dólares que ofreció en negociaciones con acreedores y confió en que el Parlamento los apruebe, al tiempo que algunos legisladores del propio partido gobernante rechazaron las medidas y acusaron al gobierno de ceder a la presión para aceptar más austeridad.

Grecia ofreció a los acreedores que incrementará impuestos al consumidor y a empresas para recaudar 8 mil millones de euros (9 mil millones de dólares), con el fin de convencerlos de que liberen nuevos préstamos que el país necesita para no caer en moratoria de pagos la próxima semana.

Se prevé que esta semana se llegará a una decisión: los ministros de finanzas de la eurozona se reunirán el miércoles por la noche, mientras que el jueves y el viernes se llevará a cabo una cumbre de la Unión Europea.

El primer ministro griego Alexis Tsipras también viajará a Bruselas el miércoles para negociaciones agendadas al mediodía con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el director del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó su oficina.

Grecia necesita nuevos préstamos antes del 30 de junio, cuando vence el actual plazo de rescate, y también debe cubrir mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares) al FMI.

Funcionarios de las tres instituciones que representan a los acreedores de Atenas –Comisión Europea, BCE y FMI– analizaban a fondo las propuestas griegas en Bruselas para determinar si permitirán que las finanzas públicas del país sean sostenibles.

Comprendemos perfectamente que algunas de las medidas propuestas son duras, y hay medidas, que en otras circunstancias, jamás habríamos tomado, dijo Gabriel Sakellaridis, portavoz del gobierno, a la televisora Antenna. Resaltó que las medidas propuestas pretenden aumentar los impuestos a quienes tienen mayores ingresos y no a asalariados, pensionados y familias de bajos ingresos.

Los acreedores podrían considerar que la oferta de Grecia no es suficiente y exigir más ahorros, alzas de impuestos o reformas para alcanzar un acuerdo el miércoles por la noche, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán para revisar el resultado de las conversaciones, según dijeron personas cercanas a las negociaciones.

Marcha sindicato para exigir que se retire la propuesta

El gobierno también está bajo presión de otros partidos de izquierda y de sindicatos laborales, quienes dicen que sus propuestas serán una carga adicional sobre los griegos, ya cansados de la austeridad. Por la noche, 7 mil miembros de un sindicato afiliado al Partido Comunista y 3 mil pensionados marcharon en Atenas para exigir que el gobierno retire sus propuestas y restablezca las pensiones a los niveles existentes antes de la crisis.

Las concesiones ofrecidas por el primer ministro Alexis Tsipras, que incluyen subidas de impuestos y recortes a las aportaciones para las jubilaciones, generaron una furiosa reacción de algunos en el partido oficialista Syriza. Un legislador dijo que el acuerdo equivale a una lápida para Grecia, tras las repetidas medidas de austeridad impuestas durante los cinco años de crisis.

El vicepresidente del Parlamento y diputado de Syriza, Alexis Mitropoulos, afirmó que las concesiones no se ajustan a los principios de la izquierda y podrían causar una masacre social.

Si el Parlamento no respalda la propuesta, Tsipras podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas o un referendo que prolongaría la incertidumbre.