Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye empresas que entregaron su información al instituto

Ascendió a 22 millones de pesos el negocio de encuestas y conteos rápidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 15

El negocio de las encuestas y los conteos rápidos representó unos 22 millones de pesos en este proceso electoral federal, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los informes del instituto señalan que sólo de mayo a junio, en la etapa de cierre del proceso, las encuestadoras y las empresas que dieron a conocer dichos estudios cobraron más de 14 millones de pesos.

Dichos números abarcan únicamente los de las casas encuestadoras que entregaron su información metodológica y los de otras empresas que fueron detectadas por el INE y que debieron dar información sobre este aspecto y sus costos.

De acuerdo con el último informe mensual, que dará a conocer hoy el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, 75 estudios sí respaldaron sus encuestas públicas, mientras 15 no lo hicieron.

A 15 se les pidió que difundieran sus fichas metodológicas y los nombres de los autores de los ejercicios, así como los montos que cobraron. Diez respondieron positivamente y cinco no dieron información alguna.

Estas cifras abarcan aproximadamente 40 estudios difundidos por diversos medios desde que empezó el proceso electoral, así como tres conteos rápidos. Los precios cobrados oscilaron entre menos de 10 mil pesos y más de 7 millones; el promedio fue de 250 mil por encuesta.

Los conteos rápidos fueron los más costosos, ya que uno de ellos, elaborado por Consulta Mitofsky, fue de 7.2 millones de pesos.

En la sesión del Consejo General de hoy se presentarán estos resultados, entre los 17 puntos que se abordarán.

Nuevo debates por cómputos y comisiones

Se espera que la rotación de las presidencias de las comisiones vuelva a generar debate, ya que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña anunció que votará en contra de que Javier Santiago sea nombrado titular de la de Modernización Institucional.

Señaló que Santiago también incumplió un acuerdo que implicaba rotar la composición total de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Las fallas en la difusión de los cómputos distritales volverán a ser discutidas a partir de que el Partido del Trabajo pida que se le restituyan 37 mil 37 votos, que de manera extraordinaria le fueron descontados del resultado final del cómputo distrital, en busca de mantener el registro como partido político.