Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca promover la realización de actividades productivas, refiere

Analiza Hacienda restituir a empresas $42 mil millones en estímulos fiscales
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 25

El gobierno federal y el sector privado analizan la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda restituya a las empresas alrededor de 42 mil millones de pesos que se asignaron en 2014 por concepto de estímulos fiscales para promover la realización de sus actividades productivas. Sólo en el primer trimestre de este año se asignaron a esa partida recursos por más de 4 mil 500 millones.

Esta semana se han realizado reuniones a marchas forzadas entre la cúpula empresarial y la Secretaría de Hacienda con miras a estructurar un programa de estímulos fiscales para ser presentado al Congreso de la Unión en la propuesta de presupuesto para 2016.

Estamos trabajando con el sector privado, concretamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero también con otras instancias, como la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana). Es un proceso en marcha, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al inquirirle sobre detalles de los estímulos fiscales en ciernes, respondió: ya los daremos a conocer en septiembre, cuando presentemos la propuesta de presupuesto de egresos para el año entrante a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de 2013 los estímulos fiscales alcanzaron su máximo histórico de 15 mil 340.8 millones de pesos sólo en los primeros tres meses de aquel año, pero a lo largo de todo ese ejercicio acumularon 48 mil 655.9 millones de pesos. Desde entonces, si se considera sólo el primer trimestre de cada año, ese concepto se redujo en 29.7 por ciento, desde los 15 mil 340.8 millones de pesos, a los 10 mil 777.2 millones con los que el gobierno apoyó a las actividades empresariales entre enero y marzo de 2015.

En este primer periodo trimestral el uso de infraestructura carretera de cuota el gobierno federal otorgó el mayor monto de estímulos fiscales del año. Este concepto absorbió mil 961.7 millones de pesos. Sin embargo, bajo el renglón de otros estímulos, que incluye diversos decretos, entre los que se puede mencionar salarios, entidades federativas y minicipios, gas natural, producción teatral nacional, entre otros, se destinaron de enero a marzo pasados 8 mil 252.1 millones de pesos.

También aparece en los registros oficiales apoyos de tipo automotriz para transporte público, por 350.7 millones y crédito diesel, por 212.8 millones.

A las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales se destinaron 3 mil 43.3 millones, equivalentes a 28.2 por ciento del total de 10 mil 777.2 millones de pesos reportados en el primer trimestre del año.