Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hollande exigió a su par estadunidense garantías de que se pondrá fin a esa práctica

Inaceptable, el espionaje que realizó la NSA, advierte Francia

La Casa Blanca reiteró sin ambigüedad su compromiso contra las escuchas a un aliado

Ser leal no significa obedecer a ciegas, subraya el primer ministro Manuel Valls

Foto
Imágenes de archivo de los ex presidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, así como del actual mandatario François Hollande. Según Wikileaks, la NSA los espió de 2006 a mayo de 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 21

París.

Francia definió este miércoles de inaceptable el espionaje telefónico que hizo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a sus tres pasados presidentes: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y el actual gobernante, François Hollande, y convocó a la embajadora estadunidense en esta capital, Jane Hartley.

Hollande, quien exigió a su par estadunidense, Barack Obama, garantías de que se pondrá fin a esa práctica, sostuvo una llamada telefónica con el jefe de la Casa Blanca, quien reiteró sin ambigüedad su compromiso firme contra todo espionaje a un país aliado, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Nuestros aliados estadunidenses asumieron compromisos. Es necesario recordarlos con firmeza y respetarlos estrictamente, dijo el primer ministro Manuel Valls, quien al igual que Hollande caracterizó como inaceptable el espionaje. Ser leal no significa obedecer a ciegas, subrayó.

Por lo pronto, Hartley acudió al despacho del canciller Fabius para brindarle explicaciones, y las miradas se centraron la planta alta de la embajada al conocerse informes de que las ventanas falsas ocultan un nido de equipos de espionaje de la NSA a la vuelta de la esquina del Palacio del Eliseo.

En este contexto, el Senado francés aprobó una polémica ley que refuerza los servicios de inteligencia, ante la indignación de varios sectores de la sociedad, que temen el inicio de una vigilancia masiva. Aunque fue propuesta el año pasado, el gobierno socialista buscó su aprobación tras los atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher, que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero en París.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, aseguró que no se está espiando a Hollande. No tenemos ni tendremos en el punto de mira las comunicaciones del presidente Hollande, afirmó Price, quien omitió mencionar a Sarkozy y a Chirac.

La entrevista telefónica entre Hollande y Obama sirvió para establecer los principios que deben gobernar las relaciones entre aliados en materia de inteligencia, informó la presidencia francesa, que añadió que responsables franceses de inteligencia viajarán a Washington próximamente para profundizar la cooperación entre ambos países.

El espionaje de la NSA a los tres gobernantes franceses fue revelado este martes por el portal Wikileaks, cuyo fundador, Julian Assange, prometió nuevas revelaciones. En una entrevista con la televisión francesa, Assange llamó a París, a defender su soberanía pisoteada por el espionaje de sus aliados estadunidenses.

A primera hora de la mañana de este miércoles, Hollande convocó a un consejo de defensa, en el que participaron el primer ministro Manuel Valls, el canciller Laurent Fabius y los ministros de Defensa y del Interior, respectivamente Jean-Yves Le Drian y Bernard Cazeneuve, acompañados por jefes militares y de los servicios de inteligencia.

Al referirse al rechazo del gobierno francés al espionaje estadunidense, que incluyó la convocatoria a la embajadora Hartley y la conversación entre Hollande y Obama, un alto funcionario declaró al diario Le Monde: Es como descubrir que tu pareja te ha sido infiel, pero aún la amas. Desde luego que harás una escena.

El ex consultor de la NSA Edward Snowden reveló en 2013 la existencia de un vasto sistema de espionaje de conversaciones telefónicas a varios mandatarios, como la canciller alemana Angela Merkel o la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.