Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge tener un registro completo de víctimas: Rochín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 11

El Registro Nacional de Víctimas tiene actualmente documentados más de 6 mil casos por delitos del orden federal, según las estadísticas más recientes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero hay una larga lista de solicitudes que amplían esta cifra cada semana.

Jaime Rochín, comisionado presidente de la CEAV, señaló que estos casos ya son atendidos por el área de asesoría jurídica federal de la misma comisión, pero dijo que lo verdaderamente urgente es contar con la cifra que deben enviar las comisiones en cada uno de los estados, para tener un registro completo de las víctimas, tanto del orden federal como estatal.

Sin embargo, dijo que apenas seis de los estados han homologado sus leyes locales en la materia y tienen ya trabajando sus respectivas comisiones estatales de atención a víctimas. Expresó su deseo de que antes de que concluya este año cuando menos estén listas la mitad de las entidades federativas.

Entrevistado luego de presentar la cartilla de los derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, comentó que los procesos de atención y reparación del daño avanzan progresivamente en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

Que no cese la búsqueda

No obstante, aclaró que en este último caso, los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la petición ha sido, es y sigue siendo hasta el momento, un acompañamiento más enfocado a que no cese la búsqueda con vida de sus seres queridos. No han querido un acompañamiento formal de la comisión y eso se respeta, dijo.

Pero se ha dado servicio y atención, agregó, a las víctimas del equipo de futbol Los Avispones y a otras personas que también fueron dañadas en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, aquel 26 y 27 de septiembre pasado.

Señaló que en el momento en que los padres de familia de los jóvenes de Ayotzinapa soliciten la reparación del daño, la comisión los atenderá, conforme a las investigaciones y a las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Respecto a las víctimas de Tlatlaya, donde la recomendación de la CNDH identificó a 15 víctimas que fueron ultimadas, señaló que la CEAV ya inició el proceso de reparación integral –que incluirá una indemnización– en 13 de esos casos, pues en los otros dos restantes no se han identificado a las víctimas.