Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian La Bestia por polleros y autobuses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 37

Veracruz, Ver.

Los migrantes cambiaron de ruta en Veracruz. ya no viajan sobre el tren de carga conocido como La Bestia, a raíz de una demanda del gobierno estatal contra las empresas ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group, a las que acusa de permitir que extranjeros subieran al ferrocarril.

El trayecto se ha vuelto más riesgoso y difícil para los extranjeros, según organizaciones civiles. Ahora los tratantes transportan a sus clientes desde Chiapas en autobuses comerciales y en Tabasco cambian de unidades.

Alejandro José, de 10 años de edad, proveniente de El Salvador, fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Su pollero abandonó a un grupo en el que Alejandro José venía como con tres niños y dos niñas más, y con casi 20 adultos, de quienes no supo más.

Su historia es diferente a la de otros pequeños migrantes: Alejandro está bien vestido y es de maneras y lenguaje educados. Sin miedo aparente ni lágrimas, narró que su pollero nos cuidó bien, me daba de comer, me compraba agua y cualquier cosa que quisiera. Mi papá trabaja en la construcción y mi mamá limpiaba casas. Ahora no porque ya tengo un hermanito; se llama Diego Isaí. Mi papá le pagó al señor 2 mil dólares por traerme.

Alejandro José no conoce a su padre, Juan José, de 32 años de edad, pues se fue a Estados Unidos antes de que yo naciera, y de su madre, Juana Felicinda, de 28 años, tiene un vago recuerdo. Lo dejó con familiares a los tres años de edad.

Quiere reunirse con su familia y dice que su papá volverá a pagar, que se lo dijo por teléfono luego de que fue detenido en Veracruz. El niño fue devuelto vía aérea a El Salvador al día siguiente de ser entrevistado. Allá vivimos bien, dijo el pequeño sobre su tierra natal, donde cursó hasta el cuarto año de primaria.

La delegación estatal del INM deportó por las vías aérea y terrestre, sólo en junio pasado, a 120 niños, acompañados de agentes de Migración.