Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 meses se incorporaron 12 millones de nuevos contribuyentes

Videgaray: la recaudación de impuestos ya sustituye los ingresos por petróleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 25

Mérida, Yuc.

La recaudación fiscal sustituye a los ingresos por petróleo, que representaban casi la mitad de los recursos del país, al tiempo que se sumaron, desde diciembre de 2014 a mayo de este año, unos 12 millones de nuevos contribuyentes, reveló el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

De visita en Yucatán, donde este martes participó en actos con el gobernador estatal, Rolando Zapata Bello, relacionados con la Banca de Desarrollo en Movimiento Caravanas de Crédito, el funcionario dijo que en 2012 el dinero por ventas del hidrocarburo representaba 40 por ciento de los ingresos nacionales y ahora esto se ha reducido a 16 por ciento, ante la reforma hacendaria que permitió incrementar la recaudación fiscal en México.

Manifestó que sólo de diciembre del año pasado a mayo de 2015 el número de contribuyentes aumentó 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013-2014, lo que representa 12 millones de nuevos contribuyentes en el país.

Hemos disminuido nuestra dependencia de los ingresos petroleros, y ante la caída drástica de los precios internacionales del crudo esto ha sido vital, afirmó.

Descartó que la situación que se vive en países como Grecia repercuta negativamente en los mexicanos ante la inestabilidad de mercados.

Tenemos una política monetaria sólida, con acumulación de reservas internacionales y la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 70 mil millones de dólares, destacó. De tal forma, tenemos estabilidad a pesar de la situación del mercado cambiario, apuntó.

Señaló que hasta el pasado abril las declaraciones de personas físicas se incrementaron 20 por ciento, y el índice de empleo también creció a 4.2 por ciento sobre el registro de 2014.

El número de registros ante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) subió de 3.5 millones de los inscritos al extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes a 4.4 millones.

Sobre Yucatán, Videgaray indicó que hay más de 5 mil millones de pesos etiquetados para infraestructura en el estado. Se invertirá en un ferrocarril de carga, mantenimiento de gasoductos y mejoras para transporte de carga, que son prioridad, abundó. Agregó que a partir de agosto se abrirán en Yucatán las primeras ventanillas únicas para el registro de contribuyentes al RIF.