Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fusión de programas debe fortalecer comunidades y ejidos: Consejo de Silvicultura

Presupuesto base cero al sector forestal lleva a cambios de uso de suelo y deforestación

Mantendría déficit en balanza comercial de productos forestales, que es de 6,154 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 38

El presupuesto base cero para 2016 no debería implicar una reducción presupuestal para el sector forestal, ya que éste recibe anualmente entre 8 y 10 veces menos que el agropecuario, y esto lleva a cambios de uso de suelo y deforestación, además de que mantendría el déficit en la balanza comercial de productos forestales, que este año es de 6 mil 154 millones de dólares, consideró el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En un análisis explicó que la nueva estructura programática de la Secretaría de Hacienda, presentada hace unos días, prevé la fusión de dos programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el de desarrollo forestal y el pago por servicios ambientales, los cuales en conjunto contaron este año con 4 mil 474 millones de pesos. Esta fusión que ahora se propone implicaría un recorte presupuestal y cambios en la distribución de los apoyos, indicó el consejo.

Agregó que a pesar de que la fusión de programas presupuestarios propuesta por Hacienda podría implicar un recorte del gasto, la disminución del número de programas en otros años no ha implicado reducciones de presupuesto, ya que entre 2011 y 2012 los programas presupuestarios del gobierno federal bajaron 17 por ciento, al pasar de mil 329 a mil 105 millones de pesos, pero el gasto total subió 3.6 por ciento en términos reales (136 mil millones de pesos más).

Recordó que cerca de 70 por ciento de la superficie forestal del país es propiedad de comunidades y ejidos.

Se requiere una estrategia de inversión: CCMSS

La discusión sobre la restructuración propuesta por el gobierno federal debe considerar la importancia de contar con programas que contribuyan a fortalecer las capacidades de quienes poseen, habitan y dependen de los ecosistemas forestales.

Esto es fundamental para atender la condición de pobreza extrema que caracteriza a gran parte de los habitantes de las regiones forestales, garantizar la conservación de bienes y servicios ambientales e impulsar el crecimiento del sector forestal en el país, añadió.

Consideró que la fusión de programas presupuestarios puede ayudar a mejorar la comprensión del objetivo de este gasto, para que la Conafor mejore el ejercicio y la focalización de recursos, el cambio podría incentivar la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos destinados al sector forestal.

La fusión de los programas de la Conafor debe traducirse en una estrategia de inversión para superar los obstáculos que enfrentan productores y dueños de recursos forestales e impulsar las iniciativas forestales campesinas y, de este modo, detonar el crecimiento económico del sector forestal, garantizando la conservación y restauración de ecosistemas y servicios ambientales.