Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están relacionados en tres homicidios y 57 atracos con violencia: titulares de SSP y PGJ

Atrapan a banda de asaltantes de cuentahabientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 30

La banda de asaltacuentahabientes que asesinó a una mujer al salir de un banco el pasado 6 julio, fue capturada y está relacionada con dos homicidios más y 57 asaltos con violencia de este tipo, informaron los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, en conferencia de prensa conjunta.

Los tres hombres involucrados fueron rastreados junto con los vehículos utilizados en el robo por cuatro delegaciones: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, donde finalmente se realizó la detención el pasado 15 de julio, en la colonia Santiago Ahuizotla.

El jefe de la policía capitalina explicó que tras identificar el modus operandi, rutas de traslado y puntos de reunión, se detuvo a quienes se identificaron como Jorge Gerardo Espinoza Barrera, Osvaldo Alonso Domínguez y Hugo García Casas.

De acuerdo con la investigación y las cámaras de videovigilancia, uno de ellos entraba a la institución bancaria a realizar depósitos desde 29 pesos hasta 400 para identificar y vigilar a los cuentahabientes que retiraban efectivo de las cajas.

Una vez identificada, la víctima era seguida para arrebatarle el dinero, en caso de oponer resistencia, le disparaban y huían en una moto, en sentido contrario a la circulación.

El procurador capitalino explicó que esta banda está relacionada con un asalto a cuentahabiente y homicidio ocurrido el 16 de julio del 2014, en bulevar Adolfo López Mateos, colonia Alfonso XIII, de la delegación Álvaro Obregón, donde un hombre de 57 años de edad fue lesionado por disparo de arma de fuego al oponerse al robo. La víctima murió dos meses después en el hospital.

El segundo evento se cometió el 11 de noviembre de 2014 en la calle Grecia, esquina Venecia, de la colonia San Álvaro, de la delegación Azcapotzalco.

Ríos Garza hizo un llamado a las y los ciudadanos víctimas de estos individuos, a que acudan a denunciarlos ante el Ministerio Público. Sin embargo, no especificó si faltaban más personas de esta banda por detener.

Señaló que en el transcurso de la presente administración se han desarticulado 12 bandas dedicadas al robo a cuentahabiente integradas por 43 personas y se han puesto a disposición del Ministerio Público a 266 sujetos relacionados con 221 averiguaciones previas.