Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá forma de compensar a Israel si el convenio se ratifica, afirma Netanyahu

El Congreso de EU inicia revisión del acuerdo nuclear con Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 21

Washington.

El Congreso de Estados Unidos comenzó la revisión del acuerdo nuclear con Irán, donde grupos liberales advirtieron sobre las consecuencias políticas para los demócratas que intentan debilitarlo y dijeron que declararse en contra del pacto es un voto por la guerra.

El periodo de revisión será de 60 días y las campañas publicitarias de varios millones de dólares ya comenzaron por grupos políticamente influyentes. Numerosos republicanos manifestaron su oposición al acuerdo, mientras otro grupo de demócratas se muestra escéptico.

Obama ha prometido ejercer su veto si el Congreso rechaza el acuerdo. La anulación del veto presidencial requeriría mayoría de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, de modo que el gobierno cuenta con los demócratas para contrarrestar a la fuerte oposición republicana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a los legisladores estadunidenses a aspirar a un mejor convenio con Irán y dijo que no habría forma de compensar a su país si el acuerdo nuclear se ratifica, citó la cadena CBS.

En el programa Face the Nation, Netanyahu dijo que creía que lo correcto era simplemente no aprobarlo. Hay muchas cosas por hacer para detener la agresión de Irán y este acuerdo no es una de ellas, afirmó.

El premier cree que el pacto para contener el programa nuclear iraní no impide, sino que sólo obstaculiza que Irán se convierta en una nación con armas nucleares, y que relajar las estrictas sanciones contra el régimen le otorgará miles de millones de dólares para hacerlo.

Kerry y Moniz defienden el pacto

En programas de televisión dominicales, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Energía, Ernest Moniz, defendieron el acuerdo que demoraron años en negociar, al que calificaron de la mejor esperanza para la paz y una forma verificable de asegurar que Irán no obtenga una bomba atómica.

En una emisión de CBS, Kerry aseguró que el convenio no está construido con base en confianza, sino en el comportamiento de Irán, que puede ser verificado.

Irán continúa siendo adversario de Estados Unidos, pero un Irán sin un arma nuclear es muy distinto a un Irán con un arma nuclear, agregó.

El Consejo de Seguridad votará este lunes sobre una resolución del levantamiento de las sanciones contra Irán, tras alcanzar el Viena el acuerdo con las potencias del Grupo 5 más 1 sobre el proyecto nuclear de Teherán.

Se refiere sólo a las sanciones adoptadas por los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas y no incluye a las impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, las cuales se levantarán cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica confirme que Teherán cumplió con las obligaciones del acuerdo.