Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los últimos 7 meses se gastaron 5,500 mdd de las reservas para apuntalar el peso: BdeM

Imparable, el dólar se vendió en $16.33 en ventanillas de bancos

El usado en grandes operaciones interbancarias llegó a $16 por primera vez en 22 años

Los precios del petróleo siguen presionados; la mezcla mexicana quedó debajo de 50 dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 18

El debilitamiento de la moneda mexicana fijó un nuevo mínimo histórico frente al dólar al cierre de las transacciones en el mercado local de cambios, mientras la divisa estadunidense se vendió a 16.33 pesos en la ventanilla de los principales bancos del país.

En las grandes operaciones interbancarias el dólar alcanzó por primera vez en los últimos 22 años una cotización de 16 pesos por dólar, lo que implicó una pérdida adicional de 9 centavos para la moneda mexicana, la cual acumula una devaluación de 8.5 por ciento, unos 125 centavos, durante 2015; mientras desde el 20 de julio de 2014 registra una depreciación anual de 23.1 por ciento.

En tanto, reportes del Banco de México señalan que en los últimos siete meses se utilizaron unos 5 mil 500 millones de dólares de la reserva de divisas del país para evitar movimientos bruscos en la paridad entre ambas monedas, dentro de una tendencia descendente en la valoración del peso respecto al dólar, el cual alcanzó hoy un precio máximo de 16.01 pesos en las grandes operaciones interbancarias. En tanto que el denominado dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró a 15.9856 pesos.

En la subasta diaria de dólares sin precio mínimo que realiza el Banco de México se recibieron porsturas por un total de 145 millones, una demanda moderada dentro los observados en las últimas jornadas alcistas, y se asignaron 52 millones a una cotización ponderada de 15.9797 pesos.

Sin embargo, aún no se observan descensos de relevancia en la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal denominados en moneda nacional, cuyo saldo al 9 de julio pasado se situaba en 2 billones 110 mil 605 millones de pesos, una reducción de 8 mil 510 millones respecto al monto registrado al término de 2014. Una disminución de 0.4 por ciento.

Foto
Cotización del dólar ayer lunes en una casa de cambio del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada

Pero en la valuación en dólares se registra una contracción de 10 mil millones durante 2015, debido a la depreciación del peso frente al dólar, aun sin registrarse salidas de capitales de consideración por este concepto.

Por su parte, el euro, que también se devaluó frente al dólar, fue vendido en las ventanillas bancarias a 17.6283 pesos y comprado a 17.0814.

Más crudo castiga precios

En Nueva York, los futuros del petróleo bajaron el lunes y el barril de crudo referencial estadunidense cayó brevemente por debajo de 50 dólares, en una sesión en la que la abundancia de suministros y la perspectiva de que ingresen más al mercado junto a un dólar fuerte se combinaron para presionar a los precios.

La caída en las exportaciones de crudo de Arabia Saudita y los datos de la industria de la semana pasada, que mostraron un descenso en el número de plataformas de extracción en Estados Unidos, limitaron las pérdidas en los futuros del crudo.

La mezcla mexicana de exportación descendió 0.80 centavos, para ubicarse en 49.32. El Brent para entrega en septiembre bajó 45 centavos, a 56.65 dólares por barril. Los futuros del petróleo para agosto en Estados Unidos retrocedieron 74 centavos, a 50.15 dólares por barril, después de tocar un mínimo a 49.92 dólares, primera vez que cayó a menos de 50 dólares desde abril.

Según Gene McGillian, de Tradition Energy, con el dólar que sube, el mercado busca el precio que permita tomar en cuenta la idea de que podría haber petróleo adicional en el mercado en los próximos meses, luego del levantamiento de las sanciones a Irán.