Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Vidatox30CH reduce el dolor

Venderán en México fármaco de alacrán cubano contra cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 35

Un producto médico de Cuba para ayudar al tratamiento del cáncer, elaborado con base en el veneno del alacrán Rhopalurus junceus –endémico de la isla–, llegó a México. Es un desarrollo que se comercializará con el nombre Vidatox30CH por los laboratorios MedLab.

En conferencia, Mariela M. Guevara García, científica cubana que elaboró este desarrollo, informó que se trata de un medicamento homeopático de alta efectividad en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer que son sometidos a tratamientos oncológicos como quimio y radioterapia o algún otro fármaco, pues ayuda a sobrellevar los efectos.

La investigadora señaló que diversos estudios han demostrado que el veneno de este alacrán tiene efectos desinflamatorios, analgésicos e incluso antitumorales.

Agregó que el medicamento –complementario de los tratamientos tradicionales contra el cáncer– y el tiempo de uso deben ser prescritos por un especialista.

A escala global, el cáncer ha sustituido a los padecimientos cardiovasculares como primera causa de muerte. Así, en 2012 causó 8.2 millones de defunciones en el mundo; en tanto, el número de diagnósticos pasó de 12.7 millones en 2008 a 14.1 millones en 2012.

Para su distribución en México, el Vidatox30CH tuvo que cumplir con todos los protocolos fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se informó durante una conferencia para dar a conocer el producto.

A fin de probar su inocuidad, el Grupo Empresarial Labiofam (laboratorio cubano) llevó a cabo diversos estudios para evaluar la evolución del dolor y la capacidad funcional de los pacientes tratados con el Vidatox30CH. Las pruebas se aplicaron entre julio de 2012 y diciembre de 2013 en la Habana, Cuba, en 2 mil 261 pacientes que presentan tumores malignos en estado avanzado.

Guevara García mostró algunos resultados de esos estudios y resaltó que se analizaron variables como el dolor, la capacidad funcional y los efectos adversos que podría causar el medicamento homeopático.

Algunas conclusiones mostraron que los pacientes a quienes se suministró el producto tuvieron una considerable mejora en la capacidad funcional, disminución de dolor, y por tanto mejora en la calidad de vida. Incluso, dijo, sólo 3.5 por ciento de los participantes continuaron con dolor.

La especialista agregó que los efectos secundarios fueron mínimos y muy leves. Irritación de la mucosa oral, náuseas e insomnio tuvieron una incidencia de 0.95 por ciento; esta cifra –dijo la especialista– está calificada por la Organización Mundial de la Salud de efectos leves o transitorios.

Durante la conferencia se informó que el único distribuidor legal en México es MedLab, debido a que se han detectado productos piratas. También subrayó que no se trata de un producto milagro, sino de un fármaco complementario que debe ser usado junto a los tratamientos tradicionales contra el cáncer.