Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan gastos de Netanyahu en Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 23

Jerusalén.

Los gastos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su esposa Sara, serán investigados tras haber sido acusados de utilizar fondos públicos con fines privados, informó este martes una fuente judicial. Según esto, la familia habría trasladado gastos de mobiliario oficial para su casa y contratado servicios de un electricista con cargos al erario.

El procurador general, Yehuda Weinstein, ordenó iniciar este proceso el lunes, tras haber realizado una encuesta preliminar en febrero, indicó una fuente del ministerio de Justicia bajo condición de permanecer en el anonimato. El ex mayordomo del despacho del primer ministro, Meni Naftali, que fue despedido, es el principal acusador.

En el frente político es poco probable que Netanyahu se vea afectado, según un funcionario israelí no identificado.

En otro orden, se informó que la única central eléctrica de la franja de Gaza está paralizada debido a una disputa entre la organización de resistencia Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que le reclama al gobierno islamita del enclave un impuesto por el carburante que alimenta el generador, informó este martes la entidad de Cisjordania.

Para alimentar esta central, que prové la mitad de las necesidades de electricidad de los 1.8 millones de habitantes de Gaza, el gobierno de Hamas debe acudir a la ANP, que a su vez compra el carburante a empresas israelíes. La ANP reclama al movimiento islamita un impuesto que éste se niega a pagar y pide se eliminen estas cargas que ascienden a 7.8 millones de dólares al mes.

La central fue cerrada el lunes por la tarde, anunció el gobierno de la franja, que sufre el bloqueo de Israel desde hace nueve años, vive bajo el racionamiento eléctrico y sólo tiene suministro 12 horas al día.

La fiscalía de Nanterre, Francia, pidió, en tanto, que se archive la investigación por la muerte del líder palestino Yasser Arafat, abierta en 2012 por presunto asesinato, indicó la oficina del fiscal.

La fiscalía ha presentado una requisitoria definitiva para el archivo del caso, en el que no ha habido ningún procesado.