Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD propone que se retire la confianza al titular de Gobernación

Peña Nieto debe tomar decisiones por más duras que sean: Emilio Gamboa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 11

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán nos demuestra que el sistema penitenciario de México tiene graves problemas, que no se han podido arreglar, y el presidente Enrique Peña Nieto tiene que tomar decisiones, por más duras y fuertes que sean.

Subrayó en conferencia de prensa: El Ejecutivo lo debe de hacer, en el Legislativo estaremos pendientes, pero somos respetuosos, es una facultad constitucional del Presidente de la República.

La fuga del narcotraficante es un reto al Estado mexicano y el Estado tiene que responder; para eso fue elegido el presidente Enrique Peña Nieto.

El priísta dijo (que el Presidente) deberá tomar las decisiones que crea convenientes. Respeto las voces de otros legisladores que pedirán la remoción de otros secretarios, de todo el sistema penitenciario en el país, pero respeto absolutamente la voz y la autoridad moral del presidente Peña Nieto.

Por otra parte, el presidente del Senado y coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dijo que por la fuga de El Chapo Guzmán deben renunciar o ser removidos desde el secretario de Gobernación hasta los custodios del penal de El Altiplano, toda la cadena de mando del sistema penitenciario federal.

Las remociones, precisó, incluyen al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el titular de la División Antidrogas, Juan Carlos Silva Luján; al titular de la División de Fuerzas Federales, Salvador Camacho Aguirre.

Barbosa dijo que la recaptura del capo debe estar en manos de las fuerzas armadas y no de la policía. Puso un plazo perentorio para la recaptura del narcotraficante al 31 de este mes, y un plazo ampliado al 31 de agosto. Dijo que este miércoles presentará un punto de acuerdo para que la Permanente retire la confianza al secretario de Gobernación y a los funcionarios del sistema penitenciario.