Capital
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen derogar artículo de la ley de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 31

Más que modificar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, lo que se requiere es derogarlo, manifestaron representantes vecinales de distintas colonias, al considerar que sólo genera desorden en la planeación urbana.

Luego de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que habrá un rediseño total de dicho apartado para que cuente con el aval ciudadano, Susana Kanahuati, de la Red Vecinos Unidos, que agrupa a colonos de todas las delegaciones, dijo que ese artículo debe desaparecer.

Una vez hecho esto, señaló, se puede empezar a trabajar en planear la ciudad que queremos, para lo cual es necesario, antes que nada, contar con un atlas de riesgo en el que se establezca en qué zonas se puede construir con seguridad para los habitantes.

Agregó que también debe desaparecer el artículo 42 de la citada norma, así como el polígono de actuación y la transferencia de potencialidades, que son obstáculos para tener una efectiva planeación del desarrollo urbano de la ciudad.

De su lado, Verónica Belauzarán, de Salvo Lomas, se manifestó también por la derogación del artículo 41, al menos en las colonias que tienen Plan Parcial de Desarrollo Urbano, como las Lomas de Chapultepec y Polanco.

Dijo que tras una breve reunión de vecinos con el jefe de Gobierno, éste se manifestó por rediseñar el artículo en cuestión, para lo cual pidió que los mismos colonos aporten ideas y propuestas para mejorarlo, aunque, reconoció Belauzarán, en las Lomas todos los vecinos han planteado la derogación.

Respecto del deprimido en Mixcoac, Kanahuati dijo que es necesario crear un proyecto totalmente nuevo para esa obra, que sea socialmente responsable, respete el medio ambiente, dé preferencia al peatón y en el que realmente se tome en cuenta a los vecinos.

Dicha demanda, indicó, se hizo ya a la Secretaría de Gobierno. Podemos volver a empezar y dar un giro al barco, a cómo podemos llegar a una ciudad amable y hacia dónde vamos como gobierno y como ciudadanos, en lugar de estarnos desgastando en el trayecto, dijo.

Sin embargo, reconoció que la idea de las autoridades es sólo realizar algunas modificaciones al proyecto original, pese a que los colonos han presentado propuestas, como la realización de desniveles laterales, que no requieren de excavaciones.

Por este motivo, dijo, el próximo 25 de agosto se realizará un foro en el que los vecinos darán su visión de qué ciudad queremos, cuyas conclusiones, agregó. serán entregadas al gobierno de la ciudad de México.