Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Tras dos Copas, Jamaica emerge

Foto
Winfried Schafer, director técnico de la selección nacional de futbol de Jamaica, declaró que Usain Bolt tiene las puertas abiertas en su equipo cuando se retire del atletismoFoto Notimex
W

infried Schäfer se convirtió en un ídolo en Camerún en aquel ya lejano 2002, se puso a la par de Roger Milla tras conducir al equipo de futbol a la conquista de la Copa Africana de Naciones con una celebración apoteósica en la que la gente inundó las calles en gran desfile. El técnico alemán que debutó al portero Oliver Kahn, hoy da gran impulso al balompié de Jamaica.

Tras haber sido contratado en 2013 por el federativo Horace Burrell, declaró que de inmediato sintió eso que llamamos química, empatía, simpatía o todo junto. Más aún porque de inmediato sopesó el potencial de esos alegres jugadores, de un pueblo cuya genética ha sido motivo de estudio de científicos alemanes, ingleses y estadunidenses por sus éxitos en el atletismo.

Una de las conclusiones ha sido –reveló la revista Plos One– que los jamaicanos tienen las rodillas perfectamente simétricas, y de ahí su pléyade de velocistas, Asafa Powell, Shelly-Am Fraser y Usain Bolt, que son fuente de inspiración de miles y miles de jamaicanos que empiezan a competir desde la infancia. Pero los isleños no sólo aman el atletismo, también el futbol.

Bolt anunció su retiro después de Río de Janeiro 2016 para luego cumplir un sueño: convertirse en futbolista profesional y llegar a Rusia 2018. Desde luego, Schäfer respondió que tiene las puertas abiertas. Schafer es el trotamundos teutón, ha dirigido en diversas latitudes y con la mano en la cintura dio cuenta de su aburguesado rival, Jürgen Klinsmann, en las semifinales de la Copa Oro.

Mientras Klinsmann hacía ensayos por todo lo alto ante equipos como Holanda y Alemania, y el Piojo Miguel Herrera alardeaba de que México tenía jugadores para conformar dos selecciones, Schäfer lanzó a los Reggae Boyz al ruedo; se presentó en la Copa América con sus gacelas que desde el arranque hicieron padecer a Uruguay y perdieron por un error inocente del portero.

En Chile no ganaron un partido, pero charrúas, paraguayos y argentinos batallaron más de lo presupuestado. Para el recuerdo queda aquel instante cuando Deshorn Brown, ex jugador de la MLS, desplegó velocidad para llegar primero que ninguno junto a Messi y se tomó la selfie que dio la vuelta al mundo.

El Piojo Herrera busca jugadores que conozcan su sistema, su forma de juego para abreviar trabajo, como Miguel Layún, Paul Aguilar, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Guillermo Ochoa, etcétera o al menos eso dice para justificar su apego a los americanistas. En cambio, el alemán, de 66 años, aplicado alumno de Hennes Weisweiter, siempre señala que le gusta enseñar:

Es una de las principales cosas que hay que tener para ser entrenador. Muchos técnicos tienen un sistema en la cabeza e intentan imponerlo. Eso no sirve. Hay que analizar el tipo de jugadores y las posibilidades que hay. Después, potenciar a los jugadores. Así pues, Jamaica tras su primera Copa América y primera final en la Copa Oro, no ganó, pero escaló muchos peldaños en un deporte en el que acorta distancias cual zancadas de Bolt.

Lo que sigue de cabeza es la organización, el mal quehacer de la gente de pantalón largo y un arbitraje deficiente que favoreció a México contra ticos y panameños. En medio del escándalo que envuelve a la FIFA, la Concacaf se puso bajo sospecha al favorecer al equipo más taquillero de la Copa Oro. El titular de la confederación, Alfred Hawitt empezó a dar explicaciones no pedidas, exoneró a México y a su amigo Justino Compeán, y concluyó que el de Mark Geiger fue error humano.

Las multas derivadas del partido que perjudicó a los panameños también están en veremos. El Piojo Herrera, sancionado por criticar la logística, busca el apoyo de la federación mexicana, mientras que la prensa panameña convocó a una colecta de fondos para el pago de la multa de 15 mil dólares, después que su equipo exhibió mantas acusando de robo y corrupción a la Concacaf.

Tigres está en la final de la Copa Libertadores y espera no quedarse como Cruz Azul y Chivas, con las manos vacías. La UANL enfrentará a un River Plate con exceso de suerte, que por medirse ante el invitado tendrá la gran final en su casa y que, sin siquiera haber jugado, ya está en el Mundial de Clubes. Los felinos esta vez tienen la misión de no aflojar el ritmo, como en el juego que ganaba 2-0 y que terminó en empate 2-2.

Al técnico Ricardo Ferretti le gusta poner la mira en un sólo objetivo, afrontó con un plantel B el arranque del Apertura 2015 y solicitó posponer la fecha dos. Ojalá que valga la pena. Por cierto que el arranque de la Liga Mx tuvo una buena cuota de goles, con 24 tantos, mostró a un Morelia, Veracruz, Gallos, León y Pumas que enseñaron el músculo, mientras que Cruz Azul, Chivas, Monterrey y el campeón Santos fueron castigados. Nada para precipitar juicios.