Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el GDF paquetes alimentarios en Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 27

La comida no debe faltar en los hogares de las familias que la requieren, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en un video que se transmitió ante vecinos de 12 pueblos y comunidades de Milpa Alta, en el contexto de la entrega de paquete de comida a 812 familias en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria de esta delegación.

Lo importante es que hoy Aliméntate está con ustedes para beneficio de sus familias. Cada mes los vamos estar visitando para que tengan el alimento que requieren y que es preocupación del gobierno de la ciudad, explicó.

Mancera Espinosa remarcó que esa es la orden al personal de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza José Ramón Amieva Gálvez.

Prometió que pronto los visitará para probar ese rico mole tradicional y esos nopalitos que preparan de varias maneras, todas muy sabrosas.

A casi dos años que Mancera Espinosa anunció la creación del programa Aliméntate, el GDF cuenta con un padrón de 26 mil familias inscritas de las 40 mil que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria en la ciudad de México.

La meta: 40 mil familias

Amieva Gálvez señaló ya se tiene un expediente de cada uno de las personas que se encuentran en estas condiciones e inicia la entrega mensual de los paquetes básicos alimentarios en esa delegación, los cuales incluyen: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal. Entonces, para enero de 2016 arrancamos ya con las 40 mil familias, que recibirán mes con mes este apoyo, estimó.

El padrón de personas en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria comenzó a elaborarse a mediados de 2014, y lo componen padres, niños que no van a la escuela por no contar con acta de nacimiento, adultos mayores y gente con discapacidad, que en su mayoría habitan cuartos de no más de tres por tres metros, construidos con cartón o láminas de asbesto, y que muchas veces no prueban alimento en días.

El año pasado alrededor de 20 mil de esas personas de las 16 delegaciones firmaron el convenio de colaboración de Aliméntate en la Arena ciudad de México, por medio del cual el GDF busca garantizar el derecho a alimentación, educación, salud, trabajo y a una vivienda digna.