Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le cambiaron su maleta al regresar de Argentina; estuvo casi una semana en la cárcel

Liberan a Óscar Montes de Oca, sociólogo detenido por presunto tráfico de drogas

Inoperante, el principio de presunción de inocencia que prevé la Constitución, lamentó el joven

Foto
Conferencia de prensa de Óscar Álvaro Montes de Oca para agradecer a su familia, amigos y autoridades universitarias el apoyo para lograr su libertadFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 9

Toluca, Méx.

Óscar Álvaro Montes de Oca, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recuperó su libertad en los primeros minutos de este viernes, tras pasar casi una semana encarcelado en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de introducir droga en una maleta que, hoy se sabe, le fue sembrada en un vuelo Argentina-México con escala en Perú y Colombia. El joven de 23 años lamentó que en la práctica no exista el principio de presunción de inocencia que fija la Constitución, sino que aquí todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

En el salón de consejos de la UAEM, acompañado de su familia y del rector Jorge Olvera García, Óscar manifestó que no desea a nadie el infierno que me tocó vivir. Egresado hace unos meses de la carrera de sociología, Óscar Álvaro salió de México el pasado 21 de julio con rumbo a Argentina, para visitar a amigos que hizo hace dos años en la Universidad de Quilmes, debido a un intercambio escolar.

A su regreso al país Óscar fue detenido cuando reclamaba su equipaje. La maleta verde que documentó en el aeropuerto de Argentina no apareció y en su lugar había otra de color rojo, con una etiqueta con su nombre en cuyo interior había 20 kilos de cocaína. Estuvo incomunicado más de 12 horas y debió pasar un día sin acceso a un abogado.

El domingo pasado se le trasladó al penal de máxima seguridad en Tepic, y su expediente se consignó a un juez de distrito acusado de delitos contra la salud en su modalidad de introducción de estupefacientes, que se castiga con prisión de 15 a 22 años.

Su familia, amigos y autoridades universitarias emprendieron una campaña para lograr su libertad, pues sabían que era inocente. El rector Jorge Olvera contactó al embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, quien lo puso en contacto con la aerolínea Avianca, que colaboró y aportó pruebas de la inocencia de Óscar, pues entregó documentos y video del momento en que el joven documentó su equipaje. Con estas pruebas, la universidad solicitó a la Procuraduría General de la República que se desistiera de la acusación y, gracias a ello, alrededor de las dos horas de este viernes recuperó su libertad.

El gobierno mexiquense apoyó a la familia de Óscar con un taxi aéreo para traerlo a casa, a Santiago Tianguistenco.

Antes hizo escala en la universidad para agradecer el apoyo de amigos, compañeros de trabajo y autoridades de la UAEM, pero sobre todo a su familia.

Óscar pretende sumarse a la lucha para que nadie más vuelva a vivir lo que él pasó, pues todos estamos expuestos a una situación de este tipo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que desde su salida de la prisión acompañó al joven, además de brindar apoyo a su familia, conforme a lo previsto en la ley.

(Con información de Gustavo Castillo)