Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retiro de apoyos económicos a federaciones también afectan a esgrima y taekwondo

Serrano, ganador de oro en Polonia, pagó su viaje al torneo

Para acudir a la competencia de Colombia será igual, dijo el arquero

La medida no es contra los deportistas, pero el daño colateral nos pegó

Debemos buscar patrocinios: Adriano

Foto
Juan René Serrano conquistó la dorada al lado de Aída Román en la prueba mixtaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. a13

A Juan René Serrano le costó 25 mil pesos de su bolsillo ganar la medalla de oro en la prueba mixta, junto con Aída Román, en la tercera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte retiró por irregularidades los recursos a su federación.

Es un daño colateral que también padece la esgrimista Nataly Michel, quien temerosa, lejos de protestar, se ha concentrado en conseguir recursos propios para continuar el proceso de calificación olímpica.

No hubo ningún apoyo de la federación, que sólo hizo los trámites administrativos de inscripción para la competencia, reveló Serrano, quien ganó el título en la modalidad de arco recurvo mixto en dupla con Román, quien también invirtió para asistir a la Copa del Mundo de Wroclaw, Polonia.

La federación no ha recibido presupuesto porque no ha comprobado viáticos, es un tema delicado, sostuvo el atleta, entrevistado al término de la ceremonia de reconocimiento que brindó la Universidad del Valle de México a sus deportistas más destacados.

Serrano compartió que Linda Ochoa –quien ganó bronce– y Mario Cardoso también pagaron sus gastos para la competencia, y aún les falta la cuarta etapa de la Copa del Mundo en Medellín. De allí irán a Río de Janeiro, para los clasificatorios a la final de la Copa del Mundo en la ciudad de México.

Debemos prepararnos bien para lograr el pase a los Juegos Olímpicos. Viene el continental en el que podemos obtener la plaza, así como en la primera Copa del Mundo en Turquía del año próximo, señaló Serrano.

El recorte presupuestal, dijo, finalmente es un distractor: Hay algo ahí que ya nos afectó, de hecho en el viaje a Polonia. Hasta ahora tenemos entendido que para Medellín será de la misma manera: tendré que pagar mis gastos.

Reconoció que la medida de la Conade no es contra los deportistas, pero al final de cuentas todo afecta al deportista. Es apretar a las federaciones para que se pongan en orden, para que empiecen a hacer las cosas bien, que es algo que ya urgía, que se diera un cambio, pero todo tiene un daño colateral y en este caso llega a nosotros.

La intervención de la Conade ha despertado esperanza en los deportistas y aunque creen que lo ideal seria deshacerse de las federaciones como intermediarios, también saben que es complicado por los estatutos.

Pienso que si quieren reducir el presupuesto se busquen patrocinios de la misma Conade. Si desean recortar, está bien, pero que no nos quiten las competencias a las que tenemos que ir porque en taekwondo clasificamos por justas, por ranking, no por una sola como Panamericanos o Mundial, explicó el taekwondoísta Uriel Adriano.

Claro que afecta enfocarnos en no me dan, no recibo, no tengo, pero trato de alejarme y buscar por mis medios. He evitado meterme en esos problemas para concentrarme en el deporte. Lo que busco es un patrocinio, ya tengo uno en la Cámara de Comercio Azúcar de Caña, que apoya a varios deportistas, como Nuria Diosdado, Ruth Castillo y Erwin González. Hay que buscar el apoyo porque sí es frustrante, dijo la esgrimista Nataly Michel, quien ganó bronce en los Panamericanos de Toronto.