Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En busca de nuevo modelo policiaco
Foto
Militares y policías de distintas corporaciones recorren el centro de Guadalajara, Jalisco, en el desfile para conmemorar la Independencia de México, el 16 de septiembre de 2013Foto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 29

Guadalajara, Jal.

El mando policial único en la zona metropolitana –actualmente atribución de la Fiscalía General del Estado (FGE)– se puso a debate durante una reunión en la que participaron el gobernador Aristóteles Sandoval y los alcaldes electos de Guadalajara y municipios conurbados –la mayoría postulados por Movimiento Ciudadano– para crear un modelo que devuelva el control a los ayuntamientos.

A la reunión acudieron Enrique Alfaro Ramírez, edil electo de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; Sergio Armando Chávez, de Tonalá; Alberto Uribe, de Tlajomulco; Marcos Godínez Montes, de El Salto; Refugio Velázquez Vallín, de Juanacatlán, y de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

Proponen integrar una corporación metropolitana

Alfaro Ramírez reveló que el sistema de seguridad planteado por los próximos ediles deberá ponerse en marcha con 7 mil 500 elementos para la zona metropolitana y aumentar a por lo menos 12 mil, como marcan los estándares internacionales, de acuerdo con el número de habitantes.

Fuerza Única (dependiente de la FGE) es un grupo élite de reacción para delitos de alto impacto. Lo que planteamos es una policía metropolitana, todos los elementos de seguridad pública de los municipios integrados en una sola corporación, explicó.

El gobernador Aristóteles Sandoval aceptó que, en respuesta a las propuestas de los alcaldes, es probable que Fuerza Única sufra algunos cambios’ para mejorarla.