Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera la participación de más de 380 mil personas

El sábado próximo, espectáculo aéreo de la FAM en el estado de México
Foto
Ensayo general para el quinto espectáculo aéreo por los 100 años de la Marcha de la Lealtad, en la base de Santa LucíaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 15

Base Aérea de Santa Lucía.

El sábado próximo se llevará a cabo el quinto espectáculo aéreo Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Cien años de lealtad. Participarán 60 aeronaves de ala fija de 16 tipos y 23 helicópteros. Además habrá una exposición de 18 aparatos, de los cuales cuatro son históricos.

El desfile forma parte de los actos que enmarcan la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, en 1915. Por vez primera un general piloto aviador, el comandante de la FAM Carlos Antonio Rodríguez Munguía, encabezará la columna del desfile militar del 16 de septiembre próximo.

Los organizadores buscarán superar el récord de asistentes a las cuatro ediciones anteriores, que se han realizado de manera consecutiva en la base aérea de Santa Lucía.

En 2011 acudieron 120 mil, en 2012 más de 190 mil, en 2013 unos 215 mil y en la cuarta edición sumaron 223 mil 794. Para esta, el alto mando castrense espera reunir a más de 380 mil.

Ejercicios previos

Ayer, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana realizaron ejercicios previos a la exhibición. La base está ubicada en el municipio de Tecámac, estado de México.

En el espectáculo, que durará en promedio dos horas y media, participarán diversos escuadrones aéreos, de escuelas militares de aviación, de aplicación aerostática de fuerza aérea, del centro de adiestramiento de helicópteros, elementos de fuerzas especiales y la brigada de fusileros paracaidistas.

Además, al concluir las operaciones aéreas, los asistentes podrán recorrer el Museo Militar de Aviación, la exposición estática de aeronaves y vehículos blindados, una exposición de adiestramiento canino, una exhibición de aeromodelismo y una carrera de drones.

El capitán Manuel Reyna Garza, jefe del Museo Aéreo, señaló que, en el acto, los asistentes observarán a pilotos con trajes antiguos, que alguna vez usaron los tripulantes de los diferentes escuadrones aéreos del Ejército Mexicano.