Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece Rodolfo Stavenhagen conferencia

El proyecto de nación no incluye pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2015, p. 37

El investigador de El Colegio de México (Colmex) Rodolfo Stavenhagen, quien recientemente fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el proyecto de nación mexicano se ha desvanecido debido a que no se ha incluido a los pueblos indígenas ni se respetan sus garantías fundamentales.

El sociólogo y antropólogo, quien también es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, ofreció ayer en el auditorio Jorge Capizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM la conferencia magistral titulada La antropología mexicana: un proyecto de nación, que forma parte de las tareas del nuevo doctor honoris causa de la casa de estudios.

México –expuso– avanza lentamente para integrar a los pueblos originarios y respetar sus derechos humanos, razón por la que es urgente que los antropólogos asuman su responsabilidad social.

Subrayó que para recuperar el proyecto de nación es necesaria una redefinición para hacer realidad la inclusión y el respeto a las garantías de los indígenas.

Es cuestión de ética –consideró– que los especialistas levanten la voz ante una realidad nacional en la que prevalece la desigualdad de género y se ignoran los derechos humanos de este sector de la población. Aunado a ello, agregó, México es hoy uno de los países más violentos del mundo y muchos pobladores de las comunidades originarias son víctimas de esa situación.

Stavenhagen lamentó que los acuerdos de San Andrés –firmados en 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde las autoridades se comprometieron a modificar la Constitución para dar relevancia a los pueblos indígenas y reconocer sus derechos– sigan sin cumplirse.

Explicó que luego de tres siglos de coloniaje y uno de independencia, se produjo un proceso de aculturación para la integración, que en los hechos significó la desindigenización del país.

En esa etapa, se ha transitado de ignorar, a reconocer a los indígenas en las leyes; se han hecho esfuerzos por alfabetizar y castellanizar a esas comunidades, mientras hay intentos valiosos para reconocer al país como pluricultural y multiétnico. Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente para incluir a los pobladores de estas comunidades.