Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acervo en peligro por bancarrota de Detroit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 6

La colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés) fue tasada en 2013, en un plan cuya finalidad era restructurar y solventar las obligaciones económicas de la ciudad de Detroit, que en julio de ese año se declaró en bancarrota debido a una deuda de 18 mil millones de dólares.

Se vislumbró la posibilidad de vender los murales que Diego Rivera pintó en el instituto, además de algunas de sus piezas más valiosas, de artistas como Picasso, Van Gogh, Caravaggio y Durero, como se informó entonces.

El Instituto de Artes de Detroit fue fundado en 1885. Su museo incluye cien galerías, una biblioteca especializada en arte y un laboratorio dedicado a la conservación de las obras.

Posible venta de arte público

La casa de subastas Christie’s realizó una evaluación de casi 3 mil piezas de las 65 mil que alberga la pinacoteca estadunidense.

El valor estimado fue de entre 454 y 900 millones de dólares. Los 12 conocidos murales que forman Industria de Detroit, de Rivera, no fueron incluidos.

En esas fechas, nueve fundaciones ofrecieron más de 300 millones de dólares para proteger la colección del DIA.

Un plan alterno de ajustes económicos permitió conjurar la debacle en Detroit. Sin embargo, según medios locales, continúan los rumores de una posible venta de algunas de las piezas más valiosas, por ejemplo, un lienzo de Van Gogh.