Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran cuadros de Vincent van Gogh, Henri Matisse, Pablo Picasso y Claude Monet

Llevará el Instituto de Arte de Detroit a Génova 52 obras de la vanguardia europea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 6

Washington.

El Instituto de Arte de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), uno de los museos más grandes de Estados Unidos, llevará parte de su colección de la vanguardia europea al Palacio Ducal en Génova, confirmó ayer la dirección del recinto.

Grandes del pincel como Claude Monet, Vincent van Gogh, Henri Matisse y Pablo Picasso formarán parte de la muestra que se abrirá el 25 de septiembre y concluirá el 10 de abril de 2016. En total habrá 52 piezas representantes de la vanguardia del arte europeo de los siglos XIX y XX: desde el nacimiento del impresionismo hasta la pintura expresionista.

Toque realista de Coubert

Tres retratos del italiano Amedeo Modigliani, las coloridas pinturas del francés Raoul Dufy, los gruesos trazos de su coterráneo Georges Rouault, la salvaje imagen expresionista del ruso Chaim Soutine y los rojos atardeceres del alemán Emil Nolde convivirán en la exposición.

Además, el francés Gustave Courbet pondrá su toque realista, mientras Camille Pissarro y Pierre Auguste Renoir iluminarán la sala con sus obras.

De Edgar Degás se exhibirán cinco pasteles con retratos, caballos y sus infaltables bailarinas, en tanto las obras de Paul Cézanne mostrarán la corriente impresionista en el momento del estallido del color y la forma abstracta.

Con seis telas de Picasso, la exposición pretende resumir buena parte de la carrera de ese pintor español: sus inicios con Cabeza de Arlequín (1905), su paso por el cubismo, el gran retrato clacisista y la época del Guernica.

El austriaco Oskar Kokoschka, el ruso precursor de la abstracción Vasili Kandinsky y los alemanes Otto Dix y Max Beckman también figuran en la lista de escogidos por el Instituto de Arte de Detroit, que abrió sus puertas en 1885 y cuyas galerías acogen en la actualidad unas 65 mil obras.