Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo, largo; debe privilegiarse la inmediatez: PAN

Propone el INE realizar comicios extras en Aguascalientes el 13 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) propone realizar el 13 de diciembre los comicios extraordinarios en Aguascalientes para elegir al diputado federal faltante en San Lázaro, lo cual generó inconformidad en el PAN.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul, señaló que los plazos son muy largos, pese a que debe privilegiarse la inmediatez. La jornada, apuntó, se efectuaría un día después de una fiesta de corte religioso, como para desestimular la participación de los ciudadanos. “Pareciera que está metida la mano de Manlio Fabio Beltrones –dirigente del PRI–, al que le gusta ser siniestro.”

Por ese motivo, el blanquiazul presentó un punto de acuerdo para que el Consejo General del INE analice en su sesión de hoy dicha fecha como la más viable.

Actualmente la Cámara está integrada por 499 diputados federales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección ganada por el tricolor en el distrito uno de Aguascalientes, debido a que el gobernador Carlos Lozano, de extracción priísta, hizo proselitismo el día de la jornada electoral.

Este resultado es relevante, porque además de completarse la integración de la Cámara de Diputados tendrá efectos en la composición partidaria. Si vuelve a ganar el PRI, la diputación asignada a la priísta Sara Latife por la vía plurinominal pasaría a manos de Rafael Ochoa, del Movimiento Ciudadano.

Si triunfa el PAN, que quedó en segundo lugar el 7 de junio, tendría 109 legisladores. Inclusive, el PT puede apostar a esa elección para conseguir los más de 3 mil votos requeridos para mantener su registro.

La propuesta fue presentada ayer por el secretario general ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en la mesa de consejeros. Éstos acordaron analizar la fecha y hasta asegurarse si les toca emitir la convocatoria, porque en 2003, en una situación similar, lo hizo la Cámara de Diputados.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que no es irrazonable ese plazo, porque deben considerarse aspectos como la duración de la campaña (dos meses), aunque podría ser menor, la impresión de boletas electorales y dar tiempo a los candidatos independientes para la recolección de firmas y su registro.

Es un anacronismo pensar que la Cámara de Diputados emita dicha convocatoria, porque ya no es colegio electoral, planteó Gárate al insistir en que urge elegir al diputado 500.