Capital
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica entre residentes por obras en el camellón de Homero

Polanco Unido interpone una denuncia en la PAOT por la poda severa de árboles

En Santa Fe, opositores al trazo del tren México-Toluca exigen reanudar el diálogo

Foto
Residentes de Polanco señalaron que las autoridades iniciaron la remodelación de la calle Homero sin consultarlos. Asimismo, se quejaron del daño al camellón y dicen que se pretende cambiar las banquetas, aun cuando no están deterioradasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 37

La organización Polanco Unido interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por la poda severa que se realiza en los árboles del camellón de la calle Homero. Consideraron que no hay otra intención que dejar al descubierto los aparadores de una tienda del Palacio de Hierro, recién remodelada.

Manuel Martínez, representante de la agrupación, indicó que la queja también obedece a los trabajos que se realizan sobre el camellón, en el tramo que va de Platón a Sócrates, que en su totalidad ha sido rodeado por placas de acero, a lo largo y ancho, lo que ahoga al arbolado existente.

En entrevista, indicó que de acuerdo con la información que le proporcionó la delegación y la empresa responsable de los trabajos, Técnica Administrativa Bal, se trata de obras de mitigación, para lo cual se había firmado un convenio, con el aval del comité de la colonia Chapultepec Morales.

Sin embargo, abundó, vía el Instituto de Transparencia solicitó conocer el convenio y los permisos, pero no existe ninguno, por lo que también procederá a poner otra denuncia ante la contraloría interna. Dicen que no se necesita un permiso porque se trata de una obra pública, pero en realidad es de la iniciativa privada, y por lo tanto, se debe pedir autorización, apuntó.

Detalló que en el tramo que va de Platón a Molière ya está preparando el terreno para colocar igual placas de acero, lo que impediría totalmente, en ambos casos, el paso peatonal. A ello se agrega la poda de árboles, que a diferencia de lo que se hace habitualmente, que se cortan las ramas de arriba, en esta ocasión se realizó en la parte baja, que deja ver los aparadores de la tienda departamental.

Al respecto, Leopoldo Vargas, representante del comité vecinal de Chapultepec Morales, explicó que se trata de jardineras con protección metálica, que contarán con iluminación y un sistema de riego, con las que se evitará que la gente cruce a la mitad de la calle y pase por encima de las plantas.

Esta obra también incluye la colocación de cruceros seguros, refirió, y señaló que el proyecto cuenta con el apoyo del comité y de los vecinos, quienes en asamblea dieron su aval, tras conocer los alcances de la misma.

Por años este camellón estuvo en el olvido, incluso se había convertido en un tianguis con tantos puestos ambulantes; es lamentable que ahora que se está haciendo algo venga la queja o la crítica, expresó.

Por otra parte, habitantes del pueblo de Santa Fe que se oponen al trazo del tren interurbano México-Toluca por Vasco de Quiroga y Camino Real a Toluca, exigieron reinstalar la mesa de trabajo que los gobiernos federal y capitalino suspendieron en octubre del año pasado luego del amparo contra la obra que admitió un juez federal, tiempo en el que tampoco se han pronunciado sobre la propuesta alternativa de hacer la vía por Constituyentes y la barranca del río Tacubaya.